Skip to main content

Wayra, el fondo corporativo de inversión de Telefónica, inauguró su primer laboratorio de tecnologías de comunicaciones inalámbricas de quinta generación (5G) y de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) en la Argentina para que los emprendedores puedan probar estas tecnologías aplicadas a sus procesos de negocios.

De la mano del programa Telefónica Open Future y de Ericsson como proveedor tecnológico, Wayra abrió el Lab 5G-IOT en la Fundación Telefónica Movistar, en el barrio porteño de Recoleta.

Según me informó Wayra en un comunicado, el laboratorio estará abierto para los emprendedores en general, y requiere previa inscripción aquí, tras la cual habrá un proceso de validación.

El laboratorio será también un ámbito para compartir experiencias y acceder a un ámbito de aprendizajes y conocimientos con foco especial en herramientas digitales de la IoT y la 5G.

La apertura del laboratorio fue encabezada el 6 de diciembre por Alejandro Lastra, director de regulación y asuntos públicos de Telefónica Movistar Argentina; Agustín Rotondo, director general ejecutivo de Wayra Hispam; y Paula Monteleone, responsable del programa Telefónica Open Future en la Argentina, junto a Facundo Fernández Begni, jefe de marketing y relaciones institucionales de Ericsson en la Argentina.

Wayra

De izquierda a derecha: Fernández Begni, Monteleone, Rotondo, Lastra y Pablo Armagni.

Según Wayra, hay oportunidades para el desarrollo de casos de uso para emprendedores digitales, entre ellos las conexiones masivas que facilitan el despliegue de sensores para la gestión de la energía, contaminación, trafico, etc.; la inclusión de altas velocidades en aplicaciones como drones, sistemas de transporte inteligentes, experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada y bajas latencias para la automatización de redes inteligentes, robótica colaborativa y sistemas de misión crítica, entre otras tantas posibles aplicaciones.

Este es el primer espacio que Telefónica Movistar dispone en la Argentina para experimentar las tecnologías de la 5G y la IOT, y el tercero en América latina donde la compañía abre este tipo de laboratorios, luego de Colombia y Chile.

En la Argentina, la empresa realizó junto a Ericsson su primera prueba de laboratorio pública de 5G en 2017 y retoma en este laboratorio esta alianza para ofrecer esta tecnología al ecosistema emprendedor.

Hoy cuenta con teléfonos móviles plegables Samsung (Galaxy Z Flip4 y Z Fold4) y Motorola (Edge 30, Edge 30 Pro, Edge 30 Neo, Edge 30 Ultra y Moto G82), aptos para el uso de 5G.

La inauguración del laboratorio fue en el marco de la exposición “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”, una muestra que permite a los visitantes descubrir el interior del mundo de las comunicaciones.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: