Skip to main content

«Una mirada honesta» es un documental de Roberto Persano y Santiago Nacif que aborda los 40 años de trabajo del reportero gráfico Eduardo Longoni.

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que se conocieron en el mundo, la famosa fotografía del gol de Diego Maradona con la mano a Inglaterra en el Mundial de fútbol México 1986 y la serie sobre el juicio a las juntas militares argentinas en 1985, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Longoni.

Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de reporteros gráficos que resistieron en la calle durante la última dictadura cívico-militar.

Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos.

Hoy, alejado de las calles, vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar.

“Conocimos a Eduardo durante el rodaje de nuestra última película Los indalos allá por el 2018. En ese documental nos contó lo trascendental que fue para él haber participado como fotógrafo del juicio de La Tablada en la que pudo registrar los últimos momentos con vida de Iván Ruiz y José Díaz. A partir de ese momento, conocimos más de su historia personal y profesional y decidimos contarla”, señalaron los directores.

Longoni comenzó su carrera como reportero gráfico a finales de la década del 70 en la agencia Noticias Argentinas (NA). Además de las imágenes mencionadas, cubrió la crisis social, económico y política del año 2001 y las manifestaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017.

Eduardo Longoni

Eduardo Longoni. Fuente: página de Facebook del documental.

La película tiene como eje narrativo el proyecto de pintar un automóvil Ford Falcon con una famosa fotografía de Longoni sobre jefes militares para luego realizar una muestra que se presentó en el año 2021 en el predio ferial Tecnópolis y que iba a ser originalmente una maqueta pero los cineastas la llevaron a una escala real.

Eduardo Longoni

Afiche del documental sobre Eduardo Longoni.

Puedes ver el documental en la plataforma Cont.Ar aquí.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: