El metaverso genera expectativa en el sector del turismo por su capacidad para crear mundos y realidades más diversas e inclusivas.
Las empresas y usuarios pueden llevar cualquier aspecto de su vida diaria a este espacio, en el que interactúan y socializan a través de avatares. Allí se pueden conocer amigos, adquirir distintos bienes, trabajar, asistir a actividades o visitar lugares.
Nicolás Carmona, líder global de comunicaciones internas en Neoris, un acelerador digital que crea herramientas para empresas con aspiraciones digitales para impulsar sus conexiones con clientes, empleados y partes interesadas, me explicó cómo el metaverso puede impulsar al turismo mundial.
«El potencial del metaverso para el turismo está, fundamentalmente, en posicionar los destinos. Este universo en 3D permitirá a los viajeros conocer y vivir las experiencias que ofrece cada lugar – de forma virtual – para finalmente elegir a dónde se quiere ir», dijo Carmona.
«Existen casos que ya están incursionando en estas tecnologías para ofrecer propuestas diferenciadoras, como en Benidorm, en la provincia de Alicante, España, que desarrolló su propio metaverso para que los turistas puedan recorrer las calles, visitar los lugares más emblemáticos, los hoteles y hasta los parques temáticos», señaló.
Para Carmona, «el metaverso representa una oportunidad digital para el turismo, ya que permitirá potenciar las experiencias que podemos vivir en el mundo real».
Citó una encuesta de Fitur, que reúne a profesionales del turismo mundial de Iberoamérica, según la cual el 37% de los encuestados aseguró que el metaverso va a enriquecer la experiencia turística, mientras que el 26% señaló que será un recurso para la promoción y venta de destinos turísticos.
Los viajeros también creen que este mundo virtual los va a ayudar a decidir, por ejemplo, a dónde vacacionar, afirmó Carmona. Según el estudio «Hospitality in 2025: Automated, Intelligent… and More Personal» de Oracle Hospitality y Skift, a un 68% de los turistas le gustaría preseleccionar los establecimientos en el metaverso en un futuro.
El metaverso está ligado al desarrollo de la Web 3.0 y tecnologías como la blockchain, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, las cuales hacen posible este mundo virtual.
«Estos recursos digitales aún están en una etapa muy temprana de adopción por parte de las empresas y representan una inversión que requiere de un gran capital y un profundo conocimiento de las herramientas», advirtió Carmona.
Por otro lado, «este mundo virtual no es ajeno a los riesgos. La suplantación de identidad, el robo o secuestro de datos son algunos de los peligros que pueden suceder en el metaverso y afectar directamente a empresas y personas. De allí la importancia de un uso responsable y un marco regulatorio que garantice un desarrollo seguro para toda la sociedad», apuntó.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Un regalo para los lectores de Bahía César
También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.