Skip to main content

El 89% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ocho países de América latina que participaron en un estudio privado planea un aumento en sus inversiones en transformación digital en el año 2023.

Así lo revela la «encuesta de adopción digital» realizada por Movistar Empresas. Este sondeo se realizó a 1.405 micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según me informó Movistar en un comunicado, la encuesta abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y los servicios de marketing digital que usan y necesitan.

El 43% de las Pymes ya cuentan con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48% ratificó que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas. Además, el 44% indicó que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.

Los resultados de la encuesta también señalan que entre las prioridades de las Pymes se encuentra la ciberseguridad. El 38% de las Pymes encuestadas ya cuentan con herramientas de ciberseguridad para la red de su empresa, el 21% tiene planeado adoptarla a corto plazo y un 17% a mediano plazo.

Sobre la adopción de la nube informática, para el 43% de las Pymes es fundamental contar con herramientas de colaboración en la «cloud» y ofimática. Un 18% tiene planeado adoptar herramientas en la nube a corto plazo y sólo el 15% a mediano plazo.

Otro punto clave es la capacitación continua sobre las herramientas que ofrece el entorno digital. Un 33% de las encuestados enfatizó la necesidad desplegar charlas motivacionales para sus empleados con miras a promover la adopción de los cambios que trae consigo la digitalización.

Ante esta necesidad recurrente de las empresas se lanzó en el año 2022 la «Academia de innovación Movistar», que ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: