Skip to main content

A partir del ciclo lectivo 2023, y por primera vez en la historia nacional, los 19 niños y adolescentes que viven y estudian en la Antártida Argentina contarán con un aula digital tecno-robótica, que incluirá computadoras especiales para su uso en el continente blanco.

Este hito será posible gracias al acuerdo de articulación público-privada entre el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y las empresas Asus, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts, que equiparán la base Esperanza con el aula tecnológica más austral del mundo.

Fundada en 1952, la base es una estación científica que alberga alrededor de 60 personas, entre ellas 19 de entre 3 y 21 años que cursan sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la escuela N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que celebró en el 2022 sus 25 años de existencia.

Autoridades del Comando Conjunto Antártico y de las compañías tecnológicas formalizaron la entrega del material destinado a la escuela antártica. Se trata de una solución educativa digital que integra desde las computadoras para alumnos y docentes, medios de proyección audiovisual, kits de robótica y programación, impresión 3D y contenidos digitales.

El proyecto continuó con el envío de todo el equipamiento a la Antártida a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que arribó a la base Esperanza en diciembre.

Embarque de computadoras en el rompehielos Irizar.

En febrero viajarán técnicos especialistas en esta solución educativa digital para instalar y poner en marcha el equipamiento del aula y capacitar a los docentes para la adopción de tecnología en la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras.

Computadoras para la Antártida.

Características del aula digital y computadoras en la Antártida

De esta manera, para el inicio del ciclo lectivo 2023, el aula digital tecno-robótica más austral del mundo ya estará operativa y disponible para los estudiantes. El parque informático será el siguiente:

  • Notebooks educativas Asus para alumnos.
  • Notebooks Banghó para docentes.
  • Un carro de almacenamiento y carga.
  • Un proyector interactivo de ultracorta distancia BenQ.
  • Un punto de acceso con almacenamiento Mythware Classroom Cloud.
  • Licencias del software Gestión de Aula Mythware para alumnos y docentes.
  • Un kit de robótica inicial Matatalab Pro Set con accesorios.
  • Un kit Arduino UNO R3 y 200 componentes.
  • Una impresora 3D educativa Weedo F152S con sus insumos.

Andrés Lee, gerente de producto de Asus en la Argentina, me explicó esta iniciativa tecno-educativa. Para este proyecto, la empresa «realizó la donación de 25 notebooks destinadas para equipar la escuela de la base Esperanza. De este total, 23 son Asus BR1100 y dos son Asus Laptop X515», detalló.

Las Asus BR1100 forman parte de la línea educativa de la empresa, y serán utilizadas por los alumnos. «Estos equipos son ideales para estudiantes y, si bien están preparados para cualquier entorno, cuentan con particularidades que las hacen ideales para su uso en la Antártida», destacó.

Por un lado, están certificados con estándares de grado militar, «lo que significa que son mucho más resistentes a golpes, caídas, choques, derrames o rasguños, sus bordes poseen paragolpes de goma y sus puertos son ultra resistentes. También están diseñados para soportar temperaturas extremas, ya sea frío o calor».

Otra de las características que «hace que esta notebook sea adecuada para estudiantes es que posee una luz LED en la cubierta superior, para que los docentes puedan identificar con facilidad si ese dispositivo tiene problemas de conexión o baja batería», dijo Lee.

La Asus BR1100 está equipada con un procesador Intel Celeron N4500 y 4 GB de memoria integrada DDRH. También cuenta con un sistema operativo Windows Home, una resolución de pantalla HD 1366 x 768 de relación 16:9 y una tasa de refresco de 60 Hz.

En paralelo, también se enviaron dos Asus Laptop X515, pensadas exclusivamente para el uso de los docentes. Estos equipos fueron producidos en suelo argentino, «en un nuevo capítulo de nuestra iniciativa de producción nacional, y están potenciados por un procesador Intel Core i5 y gráficos Intel UHD. A sus 8 GB de memoria se le suma un almacenamiento de 256 GB», dijo Lee.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: