Skip to main content

El día mundial de la educación ambiental se conmemora el 26 de enero para enfatizar en la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de la Tierra y la incorporación de herramientas desde todos los ámbitos educativos para reconstruir el vínculo de las personas con la naturaleza.

En esta línea las escuelas ocupan un lugar central como espacio de construcción y compromiso para las nuevas generaciones a través de la educación ambiental.

En este contexto, el reciclaje toma protagonismo en la educación ambiental: desde plásticos hasta cartones, vidrios y papeles, pueden reciclarse y convertirse en materia prima para otros procesos.

Es el caso también del aceite vegetal usado: el que usan los restaurantes y el que se usa en los hogares para freír milanesas o papas.

Un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua y esterilizar la tierra. La empresa DH-SH, con su campaña «Reciclá tu aceite», desarrolló en 2018 su programa de educación ambiental que cobró relevancia los últimos años por el auge de la virtualidad.

«Gracias a la implementación de la modalidad virtual para nuestras capacitaciones, logramos llegar en 2022 a más de 60 escuelas de todo el país con un alto compromiso por aprender y generar nuevos hábitos”, dijo Antonella Druetta, responsable de ambiente de DH-SH, en un comunicado que me envió esta compañía.

La empresa de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez desde hace 20 años, con experiencia en logística y saneamiento de la industria aceitera, lleva adelante la campaña «Recicla tu aceite» que se dedica a la recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina.

El residuo recolectado se convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

La campaña tiene alcance a 15 provincias con la firma de convenios con municipios para la gestión de grandes generadores, la instalación de puntos verdes y la implementación de acciones con la comunidad y escuelas.

El programa de educación ambiental, que consta de charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite acompañado de material para trabajar en clase, ya llegó a más de 2 mil estudiantes.

«Contamos desde que se siembra la semilla, hasta el prensado para hacer el aceite, su circuito de producción y distribución, su consumo hasta cómo generar su descarte y cómo es nuestro trabajo en la planta», dijo Druetta.

La inscripción es libre y gratuita y ya está abierta para el ciclo 2023 a través de esta casilla de correo electrónico.

Educación ambiental

Docentes que participaron en el programa de educación ambiental.

Educación ambiental para cuidar la Tierra

2.146 estudiantes accedieron a las capacitaciones realizadas por la firma en Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Mendoza y Buenos Aires. 455 de ellos pertenecieron al nivel primario y 1.250, al nivel secundario. También participaron 381 docentes y 60 referentes municipales.

Las capacitaciones de educación ambiental son virtuales y dictadas por profesionales de ambiente, con el objetivo de concientizar y brindar herramientas para trabajar en clase, multiplicar el mensaje e incorporar hábitos nuevos tendientes a repensar las formas de consumo, revalorizar los recursos naturales y tomar responsabilidad y acción hacia el cuidado del planeta.

Educación ambiental«Los alumnos adquirieron nuevos conocimientos en referencia al reciclado específicamente del aceite. Queda como objetivo llevar adelante en la práctica lo aprendido en las capacitaciones», expresó Mauricio Corsoni, docente de la escuela de educación técnico profesional N° 327 de la ciudad santafesina de Bigand.

Durante el 2022, DH-SH firmó 42 convenios y así llegó a un total de 70 municipios que se sumaron a la campaña. La empresa cuenta con casi 300 puntos distribuidos en siete provincias, https://dhsh.com.ar/recicla-tu-aceite/puntos-verdes/ muchos de los cuales están ubicados en escuelas. Allí se recibe el aceite vegetal usado generado en hogares en botellas de plástico cerradas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: