Skip to main content

Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, difundió 10 señales de alerta para detectar perfiles falsos de redes sociales y aplicaciones de citas, y estafadores en general.

«Las citas a distancia se han vuelto cada vez más comunes. Desafortunadamente, esto también abre la puerta a los estafadores», advirtió Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, citado en un comunicado que me envió la compañía.

«Si sucede lo peor y te conviertes en una víctima, es muy importante que no sufras en silencio. No te avergüences y realices la denuncia del delito. Tus acciones podrían ayudar a evitar un dolor de a los demás», afirmó.

Además, «para minimizar las posibilidades de ser el blanco de una posible estafa amorosa, se aconseja no compartir demasiados detalles personales de forma pública en redes sociales, realizar muchas preguntas y prestar atención si las respuestas son evasivas. Tampoco se recomienda enviar fotos o videos comprometedores», aconsejó.

Decálogo para detectar perfiles falsos

  • Tener cuidado con los perfiles que parecen demasiado buenos para ser verdad, especialmente si la foto de perfil de la persona parece haber sido tomada por un fotógrafo profesional.
  • Tener cuidado con los perfiles que carecen de información importante, como una biografía o una lista de intereses.
  • No proporcionar información personal, como el nombre completo o sus detalles financieros, hasta que haya conocido a una persona en persona.
  • Tener cuidado con las personas que afirman tener mucho dinero o un trabajo bien remunerado, pero aun así le piden ayuda financiera.
  • Estar atento a las personas que piden dinero, sin importar la razón que proporcionen para necesitarlo.
  • Tener cuidado con las personas que afirman estar experimentando una emergencia y dicen que necesitan que se haga una transferencia de dinero de inmediato, o con cualquier persona que dice ser personal militar y solicita ayuda con un paquete que está tratando de enviarle. Ambas son tácticas comunes utilizadas por los estafadores.
  • Tener cuidado con las personas que parecen estar avanzando muy rápido en la relación.
  • Ser escéptico con las personas que usan un lenguaje demasiado formal o romántico en sus mensajes.
  • Hay que recordar que la tecnología evoluciona constantemente y que los estafadores también adaptan continuamente sus métodos. Por lo tanto, es esencial estar atento en todo momento, incluso cuando el perfil de una persona parezca perfecto.
  • Al notar que se está frente a un estafador de citas, denunciarlo a la aplicación de citas para evitar que la estafa perjudique a otras personas.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: