Skip to main content

Una muestra de colectivos antiguos estuvo abierta al público en un lugar especial de Buenos Aires: el Museo Nacional Ferroviario (MNF), en el barrio de Retiro.

Recorrí la exposición el 3 de julio de 2022, en una tarde templada de invierno. La muestra fue organizada por el museo y por un grupo de personas que desde 1999 lleva los colectivos antiguos a distintas actividades que organizan o a las que son invitados.

El Museo del Colectivo Antiguo, el Ómnibus y el Trolebús no tiene una dirección fija, lo cual le permite mostrarlos en funcionamiento en muestras itinerantes.

Los miembros del grupo que conforman este museo los guardan en sus casas o en galpones y en empresas de colectivos.

En total cuentan con más de un centenar, pero transportan entre 20 y 30 cuando hay una actividad, como la muestra del MNF.

El modelo de la muestra de colectivos antiguos que concita más la atención es un Chevrolet de 1942 color verde con detalles en negro y en rojo de la línea 45, que unía la estación de la ciudad de Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, el puente Victorino de la Plaza, y las estaciones de Plaza Constitución y Retiro.

La estrella de la muestra de colectivos antiguos tiene una carrocería con capacidad para 11 pasajeros sentados, un motor de 6 cilindros con frenos a piolín y una caja de 4 velocidades.

Este museo de colectivos antiguos se encarga de restaurarlos cuando es necesario. El objetivo es que se luzcan como eran cuando estaban en funcionamiento.

Estas exposiciones son un viaje en el tiempo porque al ver e ingresar a los colectivos antiguos, quienes viajamos en ellos, recordamos épocas de la vida cuando nos trasladábamos en esos vehículos.

Cuando recorrí la muestra, escuché a muchos visitantes que contaban historias a sus hijos y/o sobrinos relacionadas con esos colectivos.

El museo de los colectivos antiguos tiene dos unidades de 1946 que eran utilizados por las líneas 32 y 109. Se trata de vehículos con carrocería Costa Rica y capacidad para 16 pasajeros.

Te comparto a continuación una galería de fotos, ordenada en forma cronológica, que tomé ese día en la muestra de colectivos antiguos, con una cámara Canon PowerShot SX40 HS.

Galería de colectivos antiguos en el MNF


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: