Skip to main content

Silvina Pérez y Ricardo Kohler es un matrimonio del sur del Gran Buenos Aires, que busca apoyo para una iniciativa de alfabetización en Mozambique, un país en el sudeste de África.

Silvina y Ricardo están casados desde 1992 y son padres de dos hijos, Constanza y Lorenzo, ambos estudiantes de ciencias naturales en la Universidad de La Plata.

Ricardo es ingeniero agrónomo y Silvina, profesora de música y trabajadora social. El amor por las plantas, el arte y en especial por las personas son parte de su vida cotidiana.

Esta pareja, que integra la comunidad evangélica «La iglesia del barrio», en la ciudad de Quilmes, viajó en 2018 a Mozambique, donde comprobaron que «un alto porcentaje de la población adulta, sobre todo mujeres, nunca fue a la escuela y no sabe ni leer ni escribir».

Luego de ese viaje, Silvina y Ricardo comenzaron a estudiar portugués y a capacitarse en alfabetización, lingüística y fonética.

«Durante estos años surgieron varias oportunidades que por diversos motivos no se concretaron. Esto resultó en el desarrollo de nuestro carácter y de nuestra confianza en el Dios que nos envía», me contaron en una presentación del proyecto que me enviaron.

Se abrió una puerta, por medio de la invitación de The Liberty Project, una organización que trabaja en la ciudad de Nacala, en la provincia de Nampula, al norte de Mozambique, que atiende mujeres en situación de abuso y pobreza.

Ricardo Kohler y Silvina Pérez Mozambique.

Ricardo Kohler y Silvina Pérez.

Diagnóstico de situación en Mozambique

Un alto porcentaje de la población de Mozambique transcurre su vida en la marginalidad: falta de acceso a empleo remunerado, alimentación deficiente (cualitativa y cuantitativamente), falta de redes de agua segura, de electricidad y de cloacas.

«En la base de todos estos problemas está la falta de acceso a la educación. Si bien oficialmente la educación es gratuita y obligatoria, en los hechos no es así. Una gran mayoría de la población no dispone de ingresos para afrontar los gastos de matrícula, materiales y uniforme que conlleva integrarse al mundo escolar», explicó el matrimonio argentino.

«Esta falta de oportunidades se acentúa cuando se trata de las mujeres, que en muchos casos ni siquiera hablan el portugués (la lengua oficial), y de los niños». En la zona donde se desarrollará la tarea de Silvina y Ricardo, la mayoría de la población practica el islamismo.

Mozambique

Nacala, Mozambique.

Propósito de la iniciativa en Mozambique

Según explicaron Silvina y Ricardo, el propósito de su iniciativa es que la población de Nacala «pueda leer y escribir y comprender lo que lee. Esto implica una posibilidad inmensa de integración a la sociedad y de acceso a empleos remunerados, la capacidad de ayudar a los hijos en las tareas escolares, y por sobre todo la oportunidad de acercarse a la palabra de Dios».

La alfabetización será impartida en portugués a través del método de Alfalit, una institución dedicada a la alfabetización de adultos, basado en el servicio de alfabetizadores voluntarios.

A mediano plazo apuntan a llegar a las lenguas maternas de la zona. Para ello tiene previsto capacitar alfabetizadores bilingües.

La tarea del matrimonio argentino formará parte del trabajo que realiza The Liberty Project, cuya meta es dotar de recursos y estrategias a mujeres afectadas por la explotación sexual, el abuso y la opresión de diversas formas, a través de la acción en las siguientes áreas: «discipulado cristiano, educación básica, capacitación en habilidades y empresa social».

El centro capacita a las mujeres en «hospitalidad, cocina, servicio de café de especialidad», como una salida laboral en centros turísticos, además de manualidades y costura con telas características del lugar, como las capulanas.

La ayuda de The Liberty Project se da también a través de la prevención, con la formación de las mujeres en salud y derechos humanos.

Silvina y Ricardo aportarán el conocimiento y la experiencia de sus trabajos en agronomía (cultivos, huerta, riego), música, labores con niños, adolescentes, jóvenes y adultos y enseñanza.

Metas de la iniciativa en Mozambique

  • Formación de la población en lectoescritura en portugués.
  • Llegada a las mujeres que reciban el servicio de The Liberty Project.
  • Formación de alfabetizadores que multipliquen la tarea.

El viaje del matrimonio argentino está previsto para abril y mayo de 2023. Durante los primeros meses de estadía en Mozambique se pondrán a disposición de The Liberty Project buscando en todo lo que sea necesario para poner en funcionamiento el centro de trabajo en Nacala.

También afianzarán el uso coloquial del idioma portugués, se contactarán en forma sistemática con la población local a través del aprendizaje cotidiano de la lengua, visitas y otros recursos, y se adaptarán a las actividades básicas cotidianas (compras, traslados, hospedaje, limpieza, etc.) en un lugar nuevo.

De acuerdo con la receptividad que encuentren, comenzarán con las primeras participantes en las clases de alfabetización y buscarán candidatos para ser alfabetizadores locales.

El compromiso de Silvina y Ricardo con The Liberty Project será cuatro años. Esto contempla un período de adaptación y el trabajo propiamente dicho. Están contemplados períodos de descanso y regresos a la Argentina, «en la medida en que el presupuesto lo permita».

Apoyo para la iniciativa en Mozambique

Para llevar a cabo este proyecto, el matrimonio argentino tiene una serie de gastos previos, de traslado e iniciales, que incluyen:

  • Viaje de ida y vuelta entre la Argentina y Mozambique.
  • Pago de visas, licencia de conducir local, seguro médico y de salida por emergencia, documentación en general.
  • Costos mensuales de alimentación y gastos corrientes, como alquiler de vivienda, servicios y transporte.

Se puede apoyar este proyecto con una donación única o periódica por la siguiente vía:

  • Banco Provincia de Buenos Aires
  • Cuenta corriente en pesos número 5087-52638/8
  • CBU: 0140027401508705263881
  • Alias CBU: rosa.coro.fila

Puedes pedir más información en esta casilla de correo electrónico y en este sitio web.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: