Skip to main content

Linux Foundation Europe, hogar para proyectos de código abierto en Europa, anunció la constitución oficial de OpenWallet Foundation (OWF), un nuevo esfuerzo colaborativo que desarrollará software de código abierto para respaldar la interoperabilidad de billeteras virtuales y monederos electrónicos.

Según me informó la empresa Avast en un comunicado, esta iniciativa apunta a la interoperabilidad de la realización de pagos con billeteras virtuales, la prueba de identidad, el almacenamiento de credenciales validadas para puestos de trabajo, educación, posición financiera y derechos a fin de favorecer la confianza en el futuro digital.

Entre los miembros que patrocinan la OWF están Accenture, Gen, Futurewei y Visa. También American Express, Deutsche Telekom / T-Systems y Swisscom.

Además, 20 organizaciones sin ánimo de lucro y entidades académicas y gubernamentales se unieron la fundación, entre las que se incluyen Customer Commons, Decentralized Identity Foundation (DIF), Digital Identification and Authentication Council of Canada (DIACC), y Digital Dollar Project, Digital Identity New Zealand (DINZ).

La OWF no publicará una alternativa de billeteras virtuales por sí misma ni ofrecerá credenciales o creará nuevas normas. Más bien, su motor de software de código abierto tiene como objetivo convertirse en el núcleo que otras organizaciones y empresas aprovechan para desarrollar sus propias billeteras virtuales.

Las billeteras virtuales buscarán «paridad de características con los mejores disponibles e interoperabilidad con los principales proyectos transfronterizos», como el monedero de identidad digital de la Unión Europea (UE).

Las billeteras virtuales «son una infraestructura crítica para los pagos, para la identidad y para un acceso seguro. El código abierto, impulsado por la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y responsables gubernamentales, es un gran modelo de infraestructura vital para las sociedades digitales que beneficia a todos», dijo Daniel Goldscheider, fundador de OpenWallet Foundation.

«Poniendo el código abierto en el núcleo» de las billeteras virtuales, «como ya lo es para los navegadores web, cualquiera puede crear un monedero digital que funcione con otras personas y ofrecer a los consumidores la libertad de conservar su identidad y credenciales verificables y compartir datos relevantes cuando, donde y con quien elijan», agregó.

«El mundo necesita un lugar en el que almacenar activos digitales importantes y el trabajo de esta fundación tiene el potencial de redefinir el panorama de credenciales a escala mundial, creando a su vez experiencias digitales mucho mejores para personas de todas partes y nuevas oportunidades de mercado», expresó Gabriele Columbro, director general de Linux Foundation Europe.

«La OpenWallet Foundation desempeñará un papel fundamental a la hora de hacer posible la interoperabilidad de los monederos digitales para una amplia gama de casos de uso, manteniendo al mismo tiempo la privacidad de las personas en su centro», declaró Ondrej Vlcek, presidente de Gen.

Las billeteras virtuales «ofrecen un futuro que proporciona una mayor privacidad y seguridad para todos en línea, permitiendo a las personas tener un mayor control sobre sus datos personales, con quién se comparten y cuándo y cómo se utilizan», agregó Vlcek.

OWF es el segundo proyecto albergado por Linux Foundation Europe. El Proyecto Sylva se sumó en noviembre para crear un marco de software en la nube que facilite las telecomunicaciones de código abierto.

Billeteras virtuales OpenWallet Foundation¿Por qué ahora son necesarias las billeteras virtuales de código abierto?

OWF lanzó un informe, titulado «Por qué el mundo necesita un monedero digital de código abierto ahora mismo», en asociación con Linux Foundation Research. El informe señala:

Las billeteras virtuales son el método de pago líder mundial para el comercio electrónico y el comercio minorista en el punto de venta. En 2021, el valor de las transacciones de monedero digital llegó a los 15,9 billones de dólares.

Existen cientos de billeteras virtuales, pero sufren de «una serie de problemas, como la dependencia de proveedores, la ausencia de interoperabilidad, una seguridad cuestionable y capacidades limitadas».

También hay nuevas billeteras virtuales en marcha, pero «sin una sincronización total, cada país u organización que expida credenciales podría convertirse en un jardín vallado. Las identificaciones y monederos de otros lugares no funcionan, lo que interrumpiría los viajes y la movilidad de estudiantes y trabajadores».

El futuro incluirá múltiples billeteras virtuales, por lo que se necesita un motor de monedero de primera clase para garantizar que la interoperabilidad esté integrada.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: