Skip to main content

El desarrollo de la quinta generación (5G) de tecnologías de telefonía móvil requiere que las personas, las organizaciones gubernamentales y las empresas entiendan cómo pueden mejorar sus procesos y aprovechar al máximo el nuevo escenario que se abre en conectividad.

La empresa Telefónica Movistar llevó adelante, junto a la compañía Ericsson, una charla para explicar las características, beneficios, oportunidades y usos de la 5G.

El encuentro se realizó el 11 de abril, al cual estuve invitado, pero no pude participar por otros compromisos impostergables, en la sede porteña de la Fundación Telefónica Movistar.

La actividad brindó una perspectiva introductoria sobre el tema a través de la presentación de Daniel Martello, gerente de redes de Ericsson.

Según me informó Telefónica Movistar en un comunicado, Martello explicó las tendencias globales del mercado móvil; los beneficios y las potencialidades de la 5G; la 5G como plataforma para el consumidor y las industrias; y ejemplos de casos de uso en personas y empresas.

«5G es una red pero, al mismo tiempo, es una plataforma de innovación que brinda la posibilidad de hacer cosas, más allá de la comunicación entre humanos, que se aplican tanto a las personas como a la industria», dijo Martello.

«Del lado del consumidor, las capacidades 5G permitirán nuevos servicios que incluirán segmentación de usuarios, experiencias inmersivas de realidad extendida y juegos en la nube, entre otros», describió.

Para las empresas, «serán posibles los despliegues de IoT (Internet de las cosas, sigla en inglés) industriales de baja latencia y alta confiabilidad», sostuvo Martello, quien explicó que en el caso de las redes de telefonía móvil, gracias a la 5G tendrán una capacidad alta de movilidad, amplia cobertura, seguridad, latencia estable y escalabilidad.

María Florencia Leone, jefa de prensa y comunicaciones externas de Telefónica Movistar, presentó el ciclo de charlas de tecnología: «Bajo la misión de ‘hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas’, este espacio busca ser un ámbito en el que compartir experiencias, aprendizajes y conocimientos, que acercan contenidos a las personas y las empresas. Hoy hablamos de la finalidad de 5G como tecnología para vivir mejor».

En el cierre de la jornada, Paula Monteleone, coordinadora de Telefónica Open Future Argentina, y Julieta Vidal, jefa de desarrollo de negocios de Wayra, el «hub» de innovación abierta del grupo de telecomunicaciones, destacaron que la actividad se realizó en el marco del laboratorio 5G-IoT en la Argentina.

Se trata de un espacio para que los emprendedores puedan probar esa tecnología aplicada a sus procesos de negocios.

El laboratorio estará abierto para los emprendedores en general, aunque requiere de una inscripción previa y un proceso interno de validación. Más información aquí.

Telefónica Hispanoamérica


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: