Skip to main content

El mercado eléctrico argentino tiene un nuevo actor que impulsará la reducción de la brecha de género en este sector. Se trata de una organización, creada y conformada por mujeres, que busca desarrollar sus habilidades y acompañar su proceso de transformación en el sector eléctrico.

En la edición 2023 del encuentro BIEL Light+Building realizado en Buenos Aires, se presentó Mujeres Líderes en el Mercado Eléctrico (MLME).

La iniciativa fue creada por Mónica Caruso, director general ejecutiva de la empresa Gralf, y Alejandra López, gerenta comercial de la compañía Cambre.

«La brecha de género sigue existiendo, tanto en el nuestro como en otros mercados. MLME nace como respuesta a la necesidad concreta de construir un espacio que permita acelerar el proceso de transformación del rol de la mujer en el sector eléctrico. Nuestro objetivo es crear comunidad y ofrecer un lugar de encuentro que permita unir y potenciar a mujeres de este rubro», explicó Caruso, en un comunicado que me envió MLME.

El objetivo del espacio es trabajar para la promoción de una sociedad más diversa, en la cual el potencial y trabajo de la mujer puede contribuir al mercado eléctrico.

«Creemos que MLME es parte de un cambio de paradigma. Ayudarnos a ser mejores líderes, generar sinergia entre quienes componemos este espacio y abrir mercado, fronteras y negocios», agregó Caruso.

«El sector de la construcción ya no es solo de hombres, está claro que hay un crecimiento sostenido pero, lamentablemente, lento. Las mujeres deben afrontar barreras y desafíos logrando que muchas nos quedemos en el camino. Aproximadamente el 10% son mujeres en el sector de la construcción. ¿Es poco? Sí, pero estamos avanzando y tengo esperanza que irá cambiando con el tiempo», dijo López.

«¿Por qué estamos en donde estamos? Es un gran disparador como punto de partida para comenzar a trabajar sobre qué espacio queremos ocupar y cómo queremos liderarlo. Mi desafío personal en MLME es poder llegar a todas las mujeres a que, con diferentes herramientas, sean líderes de su espacio en el sector de la industria. No siempre podemos elegir dónde encontrarnos trabajando pero siempre se puede elegir transformar esa situación en algo positivo», agregó la gerenta comercial de Cambre.

Mujeres Líderes en el Mercado Eléctrico Mónica Caruso

Mónica Caruso.

Acciones por un mercado eléctrico diverso

Entre las acciones que MLME propone hay tres ejes principales:

  • Conferencias sobre el rol de la mujer: incluye mentorías, capacitaciones y colaboración entre colegas.
  • Redes y comunidad: conectarse y trabajar en conjunto fomentando el trabajo en red.
  • Información y actualizaciones.

Caruso está al frente de Gralf, una empresa argentina que comercializa y distribuye instrumentos de medición, control y equipamiento eléctrico. Su objetivo es satisfacer las necesidades de mediciones eficientes en materia de energía eléctrica. Además, se especializa en brindar herramientas de domótica.

López es gerenta comercial de Cambre, una empresa argentina con 75 años de trayectoria en fabricación de productos eléctricos y electrónicos residenciales e industriales.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: