Skip to main content

La tecnología de seguridad en el hogar se encuentra entre las medidas diferentes para proteger la casa ante los delincuentes, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez están más presentes en este campo.

Además del tradicional refuerzo de los accesos como las puertas y ventanas, con rejas en el exterior, hay una oferta amplia de tecnología de seguridad, con cámaras, alarmas y productos de automatización asociados al hogar «inteligente», que permitan un monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana de la vivienda aun cuando no se esté en ella.

Federico Ballabriga, director de la marca Pronext y la empresa Bagui, me explicó los pasos a considerar en el camino hacia una mejora de la protección del hogar a partir de la tecnología de seguridad.

En cuanto a sistemas de seguridad para casas o apartamentos, hubo un «gran avance tecnológico en los últimos años», dijo Ballabriga. Se los puede identificar en dos grandes grupos.

  • CCTV, el circuito cerrado de televisión con seguridad por imágenes.
  • Alarmas y sensores.

En el primer grupo de tecnología de seguridad se encuentran estos sistemas de seguridad CCTV con distintos grados de complejidad, ya sea para un hogar pequeño donde se puede instalar una cámara pequeña independiente con notificación y visualización desde un teléfono.

Estos sistemas de tecnología de seguridad manejan software para uso tanto en computadora remota o físicamente en un lugar, con un monitor conectado a una grabadora.

El segundo rubro de tecnología de seguridad son las alarmas. «Con el uso durante la pandemia y la generación ‘cloud’ en básicamente casi todo permiten ahora la integración tanto de las alarmas con las cámaras, muchas veces utilizando una misma y simple aplicación que permite y simplifica la administración de la seguridad», explicó Ballabriga.

Existen alarmas independientes con notificación directa al teléfono móvil, ya sea por Internet o por mensaje o llamado, así como también distintos tipos de sensores, sensores de humo, incendios, sensores de movimiento, barreras infrarrojas.

¿Cómo debe elegirse un sistema de tecnología de seguridad adecuado para el hogar?

Para Ballabriga, a la hora de elegir un sistema de tecnología de seguridad para un hogar, casa, departamento, granja, lo que sea, existen tres cuestiones que están asociadas entre sí.

En principio, ¿cuál es la complejidad del bien a proteger? «No es lo mismo proteger un departamento de una torre que una casa en un lugar abierto o descampado», dijo.

Este contexto requerirá la integración de distintos tipos de tecnología de seguridad de distinto nivel de avance tecnológico también. «Con lo cual lo que generalmente ocurre es que los bienes tecnológicos más complejos están asociados con los costos más altos también», señaló Ballabriga.

Entonces, «a la hora de elegir qué es lo que debemos proteger y en qué debemos poner foco, va a definir el primer paso a la hora de elegir un sistema» de tecnología de seguridad, afirmó.

El segundo punto es la integración de todas estas herramientas de sistema de tecnología de seguridad. Hoy existen sistemas que permiten integrar, ya sea, distintos sensores, como cámaras, como incluso hasta el portero del edificio.

El último punto para evaluar es el costo, dependiendo de lo que uno busca. «Con algo relativamente sencillo y no demasiado integrado o que a futuro quede integrado con nada, por ahí recomendaría algo más cerrado, previendo los costos tecnológicos», propuso Ballabriga.

Pero si el día de mañana se evalúa sobre la tecnología de seguridad más avanzada, «siempre es bueno dejar la puerta abierta a posibles futuras integraciones», concluyó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Tecnología de seguridad


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: