Skip to main content

Naranja X, la empresa financiera apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación (“Fintech”), utiliza la inteligencia artificial en sus procesos de negocio, tanto internos para detección de riesgos y fraudes, como externos, para mejorar la experiencia del cliente.

La compañía realizó en sus oficinas en la ciudad de Córdoba las conferencias Tech4Impact by Naranja, con más de 1.500 participantes.

Naranja X

Las jornadas se desarrollaron en tres auditorios de la Casa Naranja X.

La actividad, gratuita y abierta al público, incluyó más de 30 conferencias, talleres, espacios de conexión y entretenimiento.

Naranja X

Los jóvenes predominaron en la asistencia de las jornadas.

Naranja X convocó a más de 40 expositores para analizar las tendencias sobre la inteligencia artificial, los datos y la ingeniería de software.

Naranja X

La jornada de Naranja X se emitió en vivo a través de Internet.

En la Casa Naranja X, el edificio que se distingue por su geometría y colores en Córdoba, ejecutivos de las empresas Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Meta compartieron sus experiencias en tres auditorios y un espacio para talleres.

Gonzalo Ozán, director operativo de tecnología de Naranja X, y Pablo Mlynkiewicz, director de datos y análisis de la compañía, explicaron en una conferencia de prensa, en la que participé en forma presencial, invitado por la empresa, los planes de la fintech sobre la inteligencia artificial.

Ozán dijo que el objetivo de la incursión en la inteligencia artificial es “poder aplicarla para generar un impacto positivo en la vida de nuestros clientes”.

Para ello, conformaron equipos multidisciplinarios que se enfocan en “crear soluciones con base tecnológica que buscan resolver necesidades y problemas que los mismos tienen en su vida cotidiana financiera”.

En cuanto a aplicaciones emblemáticas de la inteligencia artificial, como el famoso chatbot ChatGPT, reconoció que “uno no puede mirar para otro lado que estas evoluciones son saltos significativos pero no enamorarse de la tecnología, sino de qué problema queremos resolver”.

Naranja X

Gonzalo Ozán, de Naranja X.

Por ejemplo, la aplicación de la inteligencia artificial puede permitir que cada cliente tenga una experiencia más personalizada del uso de su banca digital y los cajeros automáticos.

Naranja X

De izquierda a derecha: Pablo Mlynkiewicz y Gonzalo Ozán.

Naranja X y su «asistente de lujo»

Mlynkiewicz explicó que los chatbots de inteligencia artificial son un “asistente de lujo” que emplean para “aprender a tirar códigos mucho más rápido para y agilizar ese proceso de aprendizaje”.

Naranja X

De izquierda a derecha: Pablo Mlynkiewicz y Gonzalo Ozán.

Sin embargo, advirtió que la principal aplicación de la inteligencia artificial es para aprendizaje automático frente al riesgo y el fraude.

Naranja X

Julia Wacker, de AWS, fue una de las expositoras de las jornadas.

Se busca así la identificación de patrones en datos masivos y elaborar predicciones sobre comportamientos posibles de fraude.

Para ello, se hacen procesos cruzados con los clientes de Naranja X y sus operaciones en la fintech. “Somos un equipo grande que está trabajando constantemente en entender cuando un cliente pasa una transacción o cuando quiere hacer un ‘cash in’, un ‘cash out’ o pide un préstamo, cuál es el margen, cuál es la probabilidad de que esa persona esté en un proceso fraudulento, que quieran generar un impacto, o que le esté generando un impacto negativo a nuestro cliente, con lo cual estamos todo el tiempo buscando cómo mejorar y cómo evolucionar», dijo Mlynkiewicz.

Naranja X

Julia Wacker, de AWS, fue una de las expositoras de las jornadas.

“El desafío que tenemos con fraude va a la misma velocidad que la inteligencia artificial. Cuando encontramos un patrón en particular que nos permite evitar una situación fraudulenta, a los tres minutos surge otra que nos vuelve a poner en ese desafío”, reconoció.

Para Mlynkiewicz, otro desafío que plantea la inteligencia artificial es el siguiente: “Cómo hacemos con ese tipo de desarrollos, cómo le acercamos productos y servicios a los clientes que le cambien su experiencia”.

Naranja X

Casa Naranja X en Córdoba, sede de las conferencias y los talleres.

Ozán agregó: “Más allá del uso interno que nosotros hacemos en la inteligencia artificial, lo que buscamos, lo que nos rompemos la cabeza es cuál es el caso de uso para aplicar esa tecnología, esa evolución puntualmente al cliente, en la propuesta de valor del cliente”.

“En las charlas internas que tenemos es cómo llevamos eso a una experiencia personalizada de nuestra aplicación respecto a las necesidades y a los intereses de nuestro cliente”, afirmó.

Naranja X

Posnet de Naranja X en un remise en Córdoba.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: