Skip to main content

El porcentaje de empresas argentinas con una estrategia en sostenibilidad se mantuvo en el 74% respecto de 2022, pero que 44% incrementó el número de pilares de sus programas.

Así lo revelan los resultados locales de la tercera edición del estudio «La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano», presentado por SAP, el mayor fabricante global de software de gestión empresarial.

«Entender el valor de una gestión empresarial sostenible resulta fundamental para el desarrollo de los negocios de hoy y del mañana», señaló Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur, en una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de la compañía, en la que participé.

«Se trata de una cuestión que llega capilarmente a todos los rincones del negocio y hoy se expande rápidamente en las cadenas de suministro de la Argentina, la región y el mundo», agregó Boeri.

El informe revela que las motivaciones de las empresas argentinas para adoptar una estrategia sostenible difieren en orden de prioridad de lo que ocurre con sus pares latinoamericanas.

El principal factor en la Argentina es el compromiso de los directores generales ejecutivos y la junta directiva con el desarrollo sostenible (71%, un 12% por encima de 2022 y un 9% más que en el resto de la región), mientras que la reputación de la empresa está alineada con la media regional solo un punto por debajo (67%).

Sostenibilidad: el desafío del retorno de la inversión

Un aspecto con un amplio margen de oportunidad: apenas el 52% de las organizaciones en la Argentina considera la sostenibilidad como parte del propósito, contra el 63% de la opinión de los ejecutivos del resto de la región.

«El principal desafío que tienen hoy las empresas, tanto en la Argentina como en el resto de la región, se halla en la demostración del retorno de la inversión, un aspecto que afecta a 51% de las organizaciones», explicó Damián Rabinovich, líder de sustentabilidad de SAP Región Sur.

El 66% de las organizaciones explica que espera ver resultados recién a partir del año próximo o inclusive en un período más extenso, de dos a cuatro años. En contraposición, 34% de las organizaciones argentinas ya perciben resultados de su estrategia de sostenibilidad y el país supera la media regional la proporción de empresas con resultados ya visibles.

En cuanto a las líneas de trabajo sobre las cuales las empresas desarrollan sus agendas, la diversidad y la inclusión siguen siendo la puerta de entrada para todas las organizaciones de la región, incluida la Argentina.

Sin embargo, el foco de trabajo se amplía y crecen las iniciativas vinculadas con la disminución en la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable.

Respecto a las cadenas de valor, el estudio halló en la Argentina avances significativos con relación al promedio regional: un 19% ya cuenta con una iniciativa de este tipo frente al 13% de América latina. Sólo el 6% trabaja en su implementación y 16% desarrolla uno, acciones que podrían generar un efecto dominó sobre el ecosistema productivo en los próximos años.

En este contexto de consolidación de estrategias, las tecnologías de la información (TI) son un aliado clave para el desarrollo de las agendas de sostenibilidad. El 71% de los consultados en la Argentina tiene o tendrá una herramienta para ello. En el informe también se trasluce que crece el número de consultas a expertos para obtener guía y acompañamiento en su camino hacia una estrategia sostenible.

A pesar de un contexto macroeconómico crítico, las empresas argentinas se muestran dispuestas a mantener o incluso incrementar sus inversiones vinculadas con la sostenibilidad.

Un 34% de los ejecutivos argentinos de alto nivel que ocupan las máximas responsabilidades dentro de las empresas planea incrementar la inversión realizada en 2022, a la vez que estudian la inversión en bonos de carbono (12%). Mientras tanto, un 59% espera sostenerla.

«La sostenibilidad es una cuestión que ya está en la agenda, no sólo del CEO (director general ejecutivo, sigla en inglés), sino también en la de sus colaboradores más directos, como el CFO (director financiero), el CIO (director de informática), así como con los directores de recursos humanos y de marketing», dijo Boeri.

«Hoy, prácticamente seis de cada diez ejecutivos en el país reconocen que han buscado y concretado reuniones con expertos», comentó Boeri, quien concluyó que «la agenda de sostenibilidad es un tema que tiene mucho por delante y que nos traerá muchos cambios más que los que imaginamos hoy».

La tercera edición del estudio «La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano», patrocinada por SAP, fue realizada por CIO Investigación, empresa de estudios de mercado en el segmento de ejecutivos de alto nivel, junto con Seekment, compañía de evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de América y Europa.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: