Skip to main content

Hay invitaciones que no puedes rechazar, como la que recibí para disfrutar de un día de fútbol y asado en el predio de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), el cuartel de Lionel Messi y los campeones del mundo en las afueras de Buenos Aires.

McDonald’s Argentina, socio comercial de la principal entidad deportiva de mayor nivel federativo del país, invitó a un grupo de periodistas, entre los cuales estuvo un servidor, para celebrar el día del periodista el 24 de junio de 2023, con un torneo de fútbol en el predio de la AFA, cerca del aeropuerto de Ezeiza, en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

La invitación incluía un asado luego del torneo, realizado por Sebastián Varela del Río, en el quincho del predio de la AFA, donde Messi y los campeones del mundo celebran sus victorias.

Por supuesto, cancelé todos los compromisos que tenía para ese día y en un sábado gris de invierno, bajo amenaza de lluvia que felizmente nunca se concretó, viajé en un automóvil hasta el predio de la AFA, una especie de cuartel donde Messi y sus compañeros campeones del mundo se entrenan y alojan habitualmente cuando están en el país.

A las 8.32 entré al predio de la AFA, que tiene al costado de su ingreso una icónica figura de Diego Maradona de espaldas:

Descendí del automóvil y me acerqué al edificio donde se alojan Messi y sus compañeros, que lleva el nombre del mejor jugador del mundo.

predio de la AFAA los costados de la puerta principal al edificio hay murales de Messi y Maradona hechos con azulejos.

A un costado del edificio principal ya estaban preparadas las indumentarias para el torneo.

predio de la AFAMientras esperaba la llegada del resto de los invitados, recorrí una muestra artística a pocos metros del edificio central.

El torneo se disputó en la cancha principal de entrenamiento, dividida en dos.

predio de la AFAEl pasto de la cancha donde se entrenan Messi y los campeones del mundo lucía impecable. Tiene una sustancia química gracias a la cual el roce del cuerpo con la gramilla no provoca ardores.

Luego del precalentamiento comenzó la competencia, con equipos que se denominaron por los productos gastronómicos de McDonald’s.

predio de la AFAYo alenté a los McCafé donde jugaron varios colegas amigos.

La actividad tuvo una cobertura mediática de McDonald’s que incluyó cámaras y drones.

La cobertura incluyó la siguiente foto donde aparece un servidor:

predio de la AFAUn servidor prefirió no jugar para no poner en riesgo su físico desacostumbrado de cualquier práctica deportiva exigente.

predio de la AFAFui el único en casi un centenar de personas que tenía puesta la camiseta del seleccionado argentino de fútbol.

predio de la AFAElegí un modelo que me regaló hace unos años el colega Claudio Destéfano, una réplica de la que usó el seleccionado argentino cuando ganó su primera Copa del Mundo, en 1978. Ese año la camiseta, obviamente, no tenía estrella, y tampoco existía el predio de la AFA.

predio de la AFALa final fue jugada por McCafé y McNuggets. En el primero jugó el exfutbolista José Chatruc, querido por los simpatizantes de Racing Club donde salió campeón del Torneo Apertura 2001.

predio de la AFAEn McNuggets jugó el exfutbolista Fabián Cubero. En otro equipo jugó el exfutbolista Daniel «Rolfi» Montenegro.

Los tres exjugadores profesionales se integraron muy bien, tanto en los partidos en el predio de la AFA, como en el asado posterior, sin ínfulas ni privilegios.

McCafé salió campeón del torneo.

predio de la AFAMientras los participantes iban al vestuario para bañarse y cambiar su ropa, aproveché para visitar el asador. Por un lado, había un asador en cruz fuera del quincho, donde se preparaban diferentes cortes de carne vacuna.

Al lado del quincho había otro asador, pero que, supongo por cábala, sólo usan los campeones del mundo.

predio de la AFAEn un extremo dentro del quincho hay una gran parrilla tradicional, con un cartel que le otorga categoría de monumento gastronómico nacional.

predio de la AFAAntes del comienzo del asado, Fernando Arango, gerente de comunicaciones corporativas en Arcos Dorados, presentó a Varela del Río, quien explicó las características del asado.

predio de la AFAChorizo, porcilla, molleja, provoleta, bondiola de cerdo, vacío, tira de asado, flan con dulce de leche, todo regado de vinos malbec de finca La Linda y ensaladas. Un asado digno de un quincho campeón del mundo. Felicito a Sebastián y sus compañeros de trabajo por el servicio, todo a punto, impecable, al igual que el trabajo de los mozos, en su gran mayoría mujeres.

Hubo tiempo para fotos con mis amigos colegas que integran un par de grupos de WhatsApp de hinchas de mi querido River Plate, y con otros participantes del agasajo.

Agradezco a Fernando Arango y a Javier Echevarrieta, jefe de Comunicaciones de McDonald’s- Arcos Dorados, por la invitación para celebrar el día del periodista con colegas amigos en el cuartel de Messi y los campeones del mundo, y los felicito por la actividad.

Videos del torneo y el asado por el día del periodista en el predio de la AFA

Te comparto una serie de videos que tomé ese día en el predio de la AFA con un teléfono móvil Samsung Galaxy S23 Ultra.

Galería de autofotos en el predio de la AFA

Te comparto autofotos que tomé ese día en el predio de la AFA con la cámara trasera de un teléfono móvil Samsung Galaxy Z Fold 4.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: