Skip to main content

¿Cuál es el volumen adecuado para escuchar música en el celular? Una respuesta posible comienza con otras situaciones cotidianas que pueden perjudicar a tus oídos.

Por ejemplo, escuchar sonidos de más de 70 decibeles de volumen, como el proceso de secado de un lavarropas en casa o el tráfico de la ciudad que se escucha desde el interior de un automóvil, durante un período prolongado de tiempo puede comenzar a dañar tus oídos.

Mientras tanto, los ruidos fuertes por encima de 120 dB, como una sirena o un petardo, pueden causar daño inmediato a tu audición. En otras palabras, tus oídos son delicados y debes cuidarlos.

Esto también se aplica a escuchar música y pódcast a través de tu celular. Debes tener en cuenta que la cantidad de tiempo que estás escuchando marca la diferencia, así como el nivel de volumen al que estás escuchando.

Afortunadamente, para tu audición, una gran proporción de los teléfonos móviles actuales vienen con funciones integradas para limitar automáticamente el nivel de volumen del audio que estás escuchando.

Si deseas tratar de evitar la necesidad de audífonos en tus últimos años de vida, te comparto a continuación cómo acceder a esas funciones.

¿Cuál es el volumen adecuado para escuchar música en el iPhone?

iOS, el sistema operativo de los teléfonos móviles iPhone de Apple, te enviará una notificación si observa que estuviste escuchando audio durante demasiado tiempo a un volumen muy alto con los auriculares.

Después de eso, la próxima vez que conectes tus auriculares, el iPhone bajará el nivel de volumen por ti, aunque puedes optar por aumentarlo nuevamente.

Para ayudar a iOS a identificar mejor el volumen que estás escuchando y en qué dispositivos, puedes clasificar tus auriculares y altavoces Bluetooth.

En Configuración, toca Bluetooth. Toca el círculo de información azul junto a sus auriculares, luego Tipo de dispositivo > Auriculares.

También puedes configurar tu iPhone para limitar automáticamente los niveles de volumen de audio.

En Configuración, selecciona Sonidos y hápticos > Seguridad de los auriculares y activa Reducir sonidos fuertes.

El control deslizante debajo te permite establecer el límite de escucha segura. Debes tener en cuenta los niveles que mencionamos al principio.

La misma pantalla muestra cuántas alertas recibiste sobre los niveles de volumen de los auriculares en los últimos seis meses.

También puedes ir a Salud > Audición. Si, por algún motivo, no se activó la recopilación de datos de audición, se te invitará a hacerlo.

Habrá una variedad de información allí, incluidos los niveles de audio del día, los niveles de sonido ambiental, etc. Toca cualquier de estos para obtener datos adicionales.

Si administras el tiempo de pantalla de tus hijos, puedes evitar que cambien la configuración Reducir sonidos fuertes yendo a Tiempo de pantalla > Restricciones de contenido y privacidad > Reducir sonidos fuertes desde la configuración de iOS y seleccionando No permitir.

¿Cuál es el volumen adecuado para escuchar música en los Samsung Galaxy?

Si tienes un teléfono móvil Samsung Galaxy, aquí también hay funciones de limitación de audio. En Configuración, selecciona Sonidos y vibración > Volumen.

Esta es la pantalla de configuración de volumen estándar donde puedes ajustar los niveles de tonos de llamada, notificaciones y medios.

Toca los tres puntos en la esquina superior derecha, luego toca Límite de volumen multimedia.

Habilita el interruptor de palanca y establece el nivel de volumen máximo con el control deslizante.

Debes tener en cuenta que inicialmente está configurado en un nivel recomendado.

Sin embargo, Samsung no especifica cuál es este nivel: mueve el control deslizante hacia la derecha bajo tu propio riesgo.

Cuando el control deslizante se vuelve naranja, eso indica que estás entrando en la zona de peligro.

También puedes activar Establecer PIN de límite de volumen si estás administrando el celular de un niño y no quieres que jueguen con esta configuración.

A diferencia de los iPhone, los Samsung Galaxy no ofrecerán ninguna advertencia sobre escuchar audio a un volumen demasiado alto durante mucho tiempo.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Volumen música celular teléfono móvil


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: