Skip to main content

Y un día aquella joven, quien te compartió, hace casi una década en un café, su meta de trabajar a tiempo completo en su «verdadera vocación», el periodismo, asume a los 32 años la dirección periodística del medio digital más interesante que nació en la Argentina en los últimos años y que lees todos los días

La joven es Delfina Torres Cabrero, quien asumió en agosto de 2023 la dirección periodística de elDiarioAR, una nueva etapa de su carrera caracterizada por su talento y perseverancia.

Dos años y medio después de su lanzamiento, este medio inició una nueva etapa bajo la dirección de Delfina, quien hasta julio trabajaba como cronista de la sección Economía.

Delfina nació en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, una provincia patagónica muy cercana a mis afectos porque en ella residen algunos de mis amigos más queridos.

Al igual que mi hija Agustina, Delfina es periodista recibida en TEA, el principal instituto terciario de formación de periodistas en Buenos Aires.

También es licenciada en ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y graduada de la maestría en periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella.

Trabajó en los diarios Página/12, El Economista y La Nación. En 2016 ganó el premio de crónica de la Fundación Tomás Eloy Martínez con un texto, «Los salvados», que fue incluido en el libro «La realidad, esa ficción» (Marea).

En esta nota, la primera que escribió como directora del medio donde trabaja desde su fundación, Delfina trazó una hoja de ruta que buscará «reafirmar los valores progresistas con los que nació el proyecto» de elDiarioAR «e insistir con nuestras prioridades informativas».

En el siguiente video, Delfina, mamá de Andina, una beba que nació este año, se presenta, explica el rumbo editorial del medio y por qué necesitan el apoyo de los lectores:

Delfina se sumó a un pequeño grupo de colegas mujeres que dirigen medios en Buenos Aires. Me refiero a Valeria Cavallo (Infobae), Nora Veiras (Página/12), Gabriela Granata (BAE Negocios) y Bernarda Llorente (Télam).

Una intención que llegó a la dirección de un medio

Vuelvo al primer párrafo de esta nota. El 12 de noviembre de 2013 (sí, guardo mensajes antiguos de correo electrónico salvo las gacetillas de «empresas líderes»…), Agostina Grippo, a quien conocía por su trabajo en la agencia de relaciones públicas Fortunato Comunicación (hoy Pulpo PR), me escribió un mensaje con copia a Delfina, «una de las chicas que trabaja conmigo que está buscando arrancar en el mundo del periodismo pero desde tu lado».

«Sin compromiso obviamente, te la presento en caso que sepas de algo para que la tengas en cuenta y ella tenga tu contacto para pasarte cosas que haya hecho», sugirió Agostina.

En lo que va de este siglo recibí muchos mensajes similares, de parientes, amigos o conocidos acerca de personas interesadas en capacitarse y trabajar en el oficio del periodismo, y me pedían que los ayudara de alguna forma en esa búsqueda.

Respondí el mensaje de Agostina unas tres horas después de recibirlo y propuse a Delfina reunirnos en un café en el barrio porteño de Palermo, donde se encuentra la redacción de iProfesional, el medio donde trabajo como editor de la sección Tecnología desde 2005.

Una hora después, Delfina respondió para agradecer la disponibilidad y contarme que al margen de su trabajo en Fortunato, colaboraba «con algunas publicaciones menores».

«Escribo constantemente, pero tengo intenciones de dedicarme de lleno al periodismo, que es mi verdadera vocación. Estaré muy agradecida si ud puede orientarme en la búsqueda», cerraba el mensaje de Delfina.

Por sus exámenes en la UBA y algunos viajes míos, la reunión se demoró un poco más de un mes, y el 17 de diciembre nos conocimos a última hora de la tarde en un bar palermitano.

De ese encuentro recuerdo que Delfina me impresionó muy bien por su respeto y sobriedad al expresarse y su disposición amplia a escuchar mis sugerencias para su carrera.

Delfina retomó el contacto en abril de 2015, vía Messenger de Facebook. «Me fueron muy útiles los consejos que me dio hace un tiempo, cuando nos reunimos, y también me dieron suerte porque al poco tiempo logré entrar a Página 12! Gracias por todo eso…»  🙂

No supe más de ella hasta que en el 2019 aparecieron sus primeras notas en la sección Economía del diario La Nación, que demostraban el progreso de su vocación, con notas bien escritas y sustentadas en datos.

El 16 de octubre de 2020 participé en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, en una convocatoria de prensa, la primera en forma presencial luego de siete meses de confinamiento social por la pandemia del coronavirus.

Luego de esa actividad que había convocado el Correo Argentino para el lanzamiento de un servicio de comercio electrónico, se me acercó en el salón de recepciones que está enfrente de la cúpula del CCK una joven delgada de pelo castaño oscuro, algo ondulado y largo.

Me había llamado la atención por sus preguntas concretas y muy bien formuladas en la rueda de prensa, aunque no podía reconocerla porque estábamos con barbijos por la pandemia.

«Soy Delfina Torres Cabrero, no sé si te acordás de mí», me dijo con una sonrisa que se traslucía pese a la mascarilla. Mientras yo balbuceaba algo que, felizmente, hoy no recuerdo, ella mencionó agradecida aquella charla de café en el 2013.

Nos pusimos brevemente al día y la felicité por su carrera. No la retuve porque Delfina, como buena profesional que es, quería regresar rápido a su casa para escribir y entregar a tiempo la nota.

La alegría por su desarrollo profesional creció cuando me enteré en diciembre de 2020 que formaba parte del staff inicial de elDiarioAR.

Desde entonces, aprecio sus crónicas (un ejemplo de ellas aquí) y sus notas muy equilibradas en la sección Economía, que incluyen testimonios de personas protagonistas y/o damnificadas por los números fríos de sus artículos, como un eco de estos versos de The Numbers, una canción del último disco de Radiohead: «The numbers don’t decide, Your system is a lie».

Por todo esto, cuando vi este video donde convoca a apoyar el trabajo de los colegas de elDiarioAR, no dudé y me suscribí al medio.

Te aliento a que hagas lo mismo (puedes suscribirte aquí), además de leer y compartir sus artículos. Delfina y sus compañeros de redacción se esfuerzan en el ejercicio cotidiano de un periodismo que respeta al lector, una práctica esperanzadora en estos tiempos oscuros que atraviesa mi oficio. Mis felicitaciones para Delfina, por este logro fruto de su talento y perseverancia, y deseos de éxitos para ella y sus compañeros de trabajo.

elDiarioAR


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: