Skip to main content

Mientras el Gobierno nacional aguarda con resignación el anuncio de que la inflación de agosto será de un doble dígito, un indicador que no se registra desde hace 30 años, en el sector del comercio electrónico celebran números de dos y hasta tres cifras de crecimiento que demuestran su consolidación como canal de ventas.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció en una conferencia de prensa, en la que participé, los resultados de su estudio del primer semestre del 2023.

La presentación se realizó en el marco de la 17° edición del eCommerce Day Argentina, una jornada que reunió el 31 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño a unas 4.500 personas.

Según los datos registrados durante este período, la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% respecto al mismo período del año anterior.

En lo que respecta a números de ventas del primer semestre de 2023, el estudio reveló que durante el primer semestre del 2023 se vendieron 144,8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra. La cifra representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior. El tique promedio por orden se situó en 24.103 pesos.

Acerca de los nuevos compradores, el estudio arrojó que el 8% de los consumidores ingresaron al canal en línea por primera vez en el primer semestre del 2023, un crecimiento de un 3% en comparación con el mismo período del 2022.

Entre los nuevos usuarios predomina el rango etario de entre 18 y 34 años y personas provenientes de las regiones del norte argentino. 9 de cada 10 usuarios realizaron compras en línea alguna vez. De estos compradores, se relevó que el 67% de ellos tienen entre 18 y 49 años.

«Los usuarios que deciden realizar sus compras a través de canales digitales cada vez son más: según el informe, en el primer semestre del 2023 representan un 15% de las ventas de las compañías que fueron parte de la muestra. Tanto es así que, 6 de cada 10 compañías considera que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico», afirmó Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Comercio electrónico: categorías con más ventas por unidad

  • Alimentos y bebidas.
  • Hogar, muebles y jardín.
  • Herramientas y construcción.
  • Cuidado personal.
  • Línea blanca.

Las primeras dos categorías encabezan el ranking al igual que el informe pasado. Las variaciones se registraron desde el puesto tres que en la edición anterior correspondió a autos, motos y accesorios para vehículos; cosmética y belleza; higiene y cuidado personal.

Los consumidores demostraron este año una inclinación fuerte hacia los productos de consumo masivo. En términos de facturación, las categorías que encabezaron las ventas fueron alimentos y bebidas; celulares; línea blanca; turismo; y hogar.

En los métodos de pago, la tarjeta de crédito mantuvo su predominio: un 75% de los usuarios consultados la eligieron como medio de pago. En cuanto a la financiación, el 84% de las ventas se resolvieron en hasta 6 cuotas, mientras que sólo el 5% de las empresas relevadas financiaron en más de 12 cuotas.

En cuanto a logística y planificación de entrega, el envío a domicilio mantuvo su liderazgo, elegido por el 67% de los consumidores, igual cifra que en el primer semestre del 2022. Le siguió el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%.

En la conferencia de prensa, Zaied destacó que el sector creció por sobre la inflación y en órdenes de compra, lo que demuestra que los usuarios compraron más productos.

¿Qué pasará en la segunda mitad del año, afectada por la inflación y el proceso electoral? Marcos Pueyrredón, director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, respondió que «en crisis o tiempos de incertidumbre, los canales digitales fueron ventanas de oportunidad para los consumidores».

Zaeid reconoció que el comercio electrónico depende de los «vaivenes de la economía general». El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, reparó que «la disponibilidad de productos y de cuotas serán las que determinen el sentido de la curva» de la actividad del comercio digital.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

A continuación te comparto galerías de fotografías y videos que registré en la conferencia de prensa con un teléfono móvil Motorola Razr 40 Ultra.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: