Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) está presente en el campeonato abierto de tenis de los Estados Unidos de 2023, al igual que en muchos de los otros torneos importantes de este deporte en el 2023.

El US Open se disputa hasta el 10 de septiembre en el Centro Nacional Billie Jean King de la USTA (sigla en inglés por la asociación de tenis de los Estados Unidos) en Flushing Meadows, New York.

Se espera que millones de aficionados vean la acción del campeón vigente, el español Carlos Alcaraz, quien hasta el fin del torneo será el número uno del ranking, a través de medios tradicionales, como la televisión, mientras que otros participan del torneo a través de aplicaciones y otras plataformas digitales.

La empresa IBM provee algunas de las tecnologías innovadoras que los fanáticos e incluso los jugadores experimentan durante el cuarto torneo de Grand Slam de este año.

La rama de consultoría de IBM lleva más de tres décadas de trabajo con la Asociación de Tenis de los Estados Unidos para desarrollar una experiencia digital de vanguardia para los aficionados al tenis.

El centro de datos de IBM tiene una huella significativa dentro del estadio Arthur Ashe, el recinto de tenis de mayor capacidad de espectadores del mundo, en los terrenos del Centro Nacional Billie Jean King.

Partidos narrados y comentados por la inteligencia artificial

La instalación se utiliza para recopilar y analizar millones de puntos de datos para las plataformas digitales del US Open. El torneo de este año también utiliza comentarios de inteligencia artificial.

La tecnología utiliza un módulo de visión por computadora deportivo, el primero en su tipo, que recopila y analiza datos sobre los movimientos específicos de un jugador determinado.

Esos movimientos son transformados con rapidez por un modelo de lenguaje en narración. Este año, IBM introdujo un tipo similar de tecnología para el torneo de tenis de Wimbledon, que este año también ganó Alcaraz.

La plataforma Watsonx AI de IBM creó comentarios de audio y subtítulos para paquetes de videos destacados. Watsonx AI es la plataforma empresarial de datos e inteligencia artificial de la compañía y se implementa para el US Open.

Los modelos de IA generativa ayudan a seleccionar contenido original tanto para la aplicación del US Open como para el sitio web oficial del torneo.

El modelo de inteligencia artificial tiene la capacidad de producir funciones populares en la aplicación, como «Match Insights» y comentarios de IA para los momentos destacados.

Los fanáticos del tenis que no pueden asistir en persona al US Open a veces pueden tener dificultades para encontrar un partido específico durante el transcurso del torneo de dos semanas.

Cada año, cientos de partidos se llevan a cabo en 17 canchas diferentes a lo largo del torneo, y todos esos partidos no llegan a la transmisión televisiva.

La clave de los datos propietarios para la inteligencia artificial

Es difícil llenar cada partido con comentaristas, pero la tecnología de inteligencia artificial de IBM permite comentarios hablados para todos los partidos que se jueguen en el US Open. Watsonx.ai Sandstone se entrenó para comprender el lenguaje del tenis y crear una experiencia más fluida para los fanáticos.

Los modelos básicos marcaron el comienzo de una nueva era de inteligencia artificial generativa, pero para generar resultados comerciales significativos, necesitan tener experiencia en el campo.

Por esa razón, los datos propietarios de una organización son el diferenciador clave cuando se trata de inteligencia artificial.

Operando a través de una infraestructura de nube híbrida habilitada por Red Hat OpenShift, la inteligencia artificial generativa construida sobre estos modelos fundacionales se aplicó para producir comentarios con vocabulario y estructura variada para hacer que los clips sean informativos y atractivos.

«Los fans que accedan a las experiencias digitales del US Open este año podrán experimentar cada partido individual en las diecisiete canchas, con narración detallada de audio y subtítulos acompañando cada video, gracias al poder de la IA generativa de IBM watsonx, específicamente entrenada en el idioma del tenis», dijo Jonathan Adashek, vicepresidente senior de comunicaciones y marketing de IBM, en un comunicado que la empresa me envió.

«La funcionalidad AI Commentary fue desarrollada sobre la plataforma de datos e IA de IBM, watsonx, diseñada para habilitar a las empresas para acelerar el trabajo con IA generativa aprovechando los modelos fundacionales y el aprendizaje automático en un solo lugar, con sus propios datos», preció.

En el US Open de este año también se anunció el IBM watsonx powered AI Draw Analysis, las primeras estadísticas de su tipo en el tenis para el US Open, que utilizan datos estructurados y no estructurados de IBM Power Index & Likelihood to Win para proyectar el nivel de ventaja o desventaja de los jugadores en el sorteo individual.

Más información sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: