Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) está en boga desde fines del 2022, con la popularización de ChatGPT. Organizaciones de todo tipo se vuelcan a ella con avidez y registran aciertos y errores en su implementación.

Al respecto, «muchas organizaciones quieren correr antes de caminar», afirmó, en una entrevista que le realicé, Alexander Ditzend, consultor, capacitador y programador especializado en inteligencia artificial aplicada a negocios y presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA).

Esta entidad es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a hacer investigaciones, generar encuentros, fortalecer los nuevos medios de educación y concientizar a la sociedad sobre el desarrollo ético de la IA.

Ditzend me explicó cómo debe una organización implementar la inteligencia artificial y analiza el devenir de esta tecnología de la información en la Argentina.

«Hay que encontrar puntos de apalancamiento, modificaciones en la forma de accionar que tienen el mínimo costo de implementación y el máximo impacto en la organización. Es común el error de implementar una tecnología solo porque la competencia lo hace o porque está de moda», señaló.

«La factibilidad de un proyecto de inteligencia artificial tiene generalmente una arista más relacionada con la cultura y el liderazgo que con la factibilidad técnica o la oferta de soluciones», describió.

Ditzend observó que «el arco de aplicación de la inteligencia artificial es muy amplio y existen millones de herramientas disponibles. Son deslumbrantes. Y nos vemos motivados y hasta presionados a buscarle a esas herramientas un proyecto de destino. Ese es el camino al fracaso certero».

Para el titular de la SAIA, «la única forma de tener éxito en un proceso de incorporación de inteligencia artificial dentro de la organización es empezando por los objetivos estratégicos. A partir de ahí se avanza sobre las ideas de mejora que mejor encajen con la cultura y que cuenten con equipos dispuestos a afrontar procesos profundos de cambio».

«En último lugar, se selecciona la combinación de herramientas que logre el objetivo dentro de las limitantes del segundo paso. Cuando los dos primeros pasos están claros, elegir tecnologías es un proceso simple en comparación», afirmó.

Para Ditzend, «el requisito tecnológico es la digitalización de la mayor cantidad datos posibles de todas las actividades. Cuanto más ordenados e integrados estén, más rápidos serán los cambios que se verán. En cuanto a la cultura, el factor más importante es la flexibilidad y la existencia de liderazgo para conferir los beneficios detrás del esfuerzo».

En cuanto a las mejores prácticas que se recomiendan al momento de aplicar inteligencia artificial en una organización, recomendó «empezar por proyectos de pequeña envergadura implementados por un equipo multifacético altamente motivado que no supere las cinco personas. Este equipo debe tener apoyo total de la más alta jerarquía y espacio para llevarlo adelante en paralelo a las tareas diarias y urgentes».

«Es preferible que sean internos con apoyo de proveedores y consultoras externas. Delegarle todo un proyecto a personal ajeno a una organización puede generar resistencias que llevan al fracaso de la implementación. El impacto del primer proyecto irradia en toda la organización y promueve el desarrollo de los siguientes», sugirió.

Ditzend advirtió que «muchas organizaciones quieren correr antes de caminar. Primero hay que tener todos los datos organizados y concentrados en un solo lugar. Eso ya es un proceso arduo para la mayoría. Sobre esos datos se puede aplicar aprendizaje automático».

Señaló que «otro error común es pensar que la transformación hacia la inteligencia artificial se puede comprar. Es una evolución de toda la organización. Existen consultoras que ayudan en el camino, pero el cambio cultural es propio de la organización».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: