Skip to main content

Una nueva experiencia de Encuentros 4.0, el ciclo de la empresa Telecom que ofrece miradas diferentes sobre el rol de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la evolución digital de las instituciones llegó a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, la ciudad más austral de mundo.

La actividad, que se realizó en la Fábrica de Talento, un espacio dedicado a la innovación y la educación, los panelistas exploraron los avances de las TIC como nuevo habilitador en el mundo del trabajo, y los desafíos en la adaptación cultural que este proceso conlleva, con foco en las experiencias de la inteligencia artificial y las habilidades del talento.

La actividad culminó con el análisis de la experiencia en Tierra del Fuego, de la mano de la ministra de Educación local, Analía Cubino.

Según me informó Telecom en un comunicado, la apertura estuvo a cargo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se refirió a su plan de ampliación de la matriz productiva, que incluye a la economía del conocimiento como uno de los ejes de desarrollo.

«Hoy el mundo de la tecnología dispone de muchas fuentes laborales esperando a que alguien las ocupe; y existen muchos chicos y chicas que necesitan de nuestro acompañamiento. Es por ello que mediante este tipo de iniciativas, queremos que sepan que aquí tienen un proyecto de vida y que tienen una posibilidad laboral. Celebro el trabajo que hace Telecom y que estemos reunidos en un lugar tan significativo como es la Fábrica de Talento, para concretar estos objetivos», dijo el mandatario.

La experiencia en Ushuaia es el séptimo espacio que se generó a lo largo de los últimos tres años y el segundo encuentro hibrido presencial-virtual, con transmisión en vivo por Internet a todo el país.

En tres paneles, los participantes compartieron experiencias en torno al avance de la tecnología y la inteligencia artificial como nuevo habilitador en el mundo del trabajo, los desafíos de adaptación cultural que este proceso conlleva en la evolución del talento digital, y la aplicación concreta en la provincia austral a partir de los programas que se están implementando, a instancias del Ministerio de Educación.

Ramón Arellano, gerente de Asuntos Institucionales de Telecom de la Región Sur, resaltó el rol de vanguardia que tiene Tierra del Fuego en la aplicación de TIC para la transformación. «Al igual que Telecom en el ámbito de la industria TIC, Tierra del Fuego es una provincia que lidera la aplicación de tecnología. Desde hace algunos años venimos acompañando al Ministerio de Educación con diversas iniciativas de formación de talento digital, y haber traído nuestro programa de reflexión sobre la transformación digital de las instituciones es un paso más en el camino que estamos recorriendo en conjunto, para profundizar la conversación en torno a los pilares de evolución tecnológica», dijo Arellano.

Encuentros 4.0 Experiencia Tierra del Fuego es el séptimo encuentro de este ciclo federal. El principal objetivo de la actividad es invitar a la reflexión colectiva mediante un intercambio en torno a las TIC y su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

Como parte de Encuentros 4.0 en los últimos años se realizaron encuentros de alcance nacional que recorrieron los temas «Hacia la justicia del futuro», «Delitos en entornos digitales», «Violencia digital», así como experiencias en Córdoba, Mendoza y Corrientes.

Para conocer más sobre esta iniciativa de Telecom y revivir los encuentros anteriores se puede ingresar aquí.

Encuentros 4.0


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: