Skip to main content

El apreciado colega Tomás Balmaceda ganó la edición 2023 del premio Eset al periodismo en seguridad informática, del cual un servidor fue integrante del jurado.

El premio Eset es organizado desde hace 15 años por Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas. Soy jurado desde su primera edición, salvo la edición de 2009, donde gané el premio mayor.

Esta iniciativa, única en América latina, reconoce el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales en las evaluaciones de toda la mesa del jurado, Balmaceda (en la fotografía superior) fue distinguido con el galardón mayor del premio Eset por su artículo «El dilema de cada día: ¿y si me olvido la contraseña?«, publicado en la revista dominical Viva, del diario porteño Clarín, y cuya lectura recomiendo.

El reconocimiento para el ganador principal del premio Eset es un viaje a la ciudad catalana de Barcelona, para participar de la edición 2024 del Mobile World Congress, uno de los mayores encuentros globales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, Balmaceda visitará las oficinas centrales de Eset en la ciudad eslovaca de Bratislava.

Premio Eset: finalistas y menciones

También fueron distinguidos por la calidad de sus trabajos los siguientes finalistas de cada una de las categorías del premio Eset:

  • En la categoría de la prensa gráfica, el finalista ganador es Rone Fabio Carvalho Junior, de Brasil, por su artículo «Crimes cibernéticos«, publicado en Jornal Diário da Região.
  • El ganador de la categoría de la prensa digital es Gabriel Daros Lourenço, de Brasil, por su artículo «O Golpe do Porco Apaixonado«, publicado en UOL Tilt.
  • En la categoría de la prensa multimedia, el ganador es Ernesto Alonso Cabral Mejía, por su informe «Filtración masiva de contraseñas, correos y más datos en Miraflores», del medio La Encerrona de Perú.

También hubo menciones especiales a los trabajos con mejor puntuación de las siguientes regiones presentados para el premio Eset:

  • Región Brasil: Larissa Franke Roso, de GZH, por su artículo «Como começar a vida online em apps e sites».
  • Región México: Adriana Marisela Juárez Miranda, por su artículo «Me robaron mi iPhone 13 Pro Max… ese fue sólo el inicio de una verdadera pesadilla», en El Heraldo.
  • Región Andina: Airam Fernández, de Chile, con su artículo «Otros mundos posibles: los riesgos que vienen con el auge de la IA», del Diario Financiero.
  • Región Rioplatense: Ezequiel Clerici, de la Argentina, por su artículo «Ataque de hackers a la compañía rosarina La Segunda: la mecánica de un delito millonario sin armas ni rostros», de Rosario3.
  • Región Centroamérica: Malka Mekler, de Costa Rica, por su artículo «La evolución del malware: combatiendo la ciberdelincuencia con la ayuda de la inteligencia artificial», en Connecta B2B.
  • Región Caribe Sudamericano: Javier Méndez, de Colombia, por artículo «Ramsomware, una guerra que se está perdiendo», de la revista Enter.

Los trabajos periodísticos del premio Eset fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la utilización correcta de la terminología técnica.

Para esta decimoquinta edición del premio Eset, la mesa de jurado estuvo integrada por los siguientes colegas, además de un servidor:

  • Sindy Valbuena, editora de tecnología de Infobae, en Colombia.
  • Aura Hernández, periodista especializada en tecnología en Dinero en Imagen, en México.
  • Bruno Ortiz, editor de la sección Vida y Futuro, del diario El Comercio, de Perú.
  • Leonardo Correa, editor de Clarín, en la Argentina.
  • Andrea Obaid, presidenta de Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) y conductora en TVN y radio ADN.
  • Amed Urbán, coeditor de TechBit y El Universal, en México.
  • Martín de Ambrosio, periodista argentino y miembro de la Fundación Gabo.
  • Personal especialista del laboratorio de Eset Latinoamérica.

Puedes conocer los ganadores de las ediciones anteriores del premio Eset aquí.

Premio Eset


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: