Skip to main content

Una de las áreas donde la inteligencia artificial (IA) demuestra un gran potencial es en la rehabilitación de pacientes, en especial aquellos que sufrieron lesiones o padecen problemas crónicos.

Si bien algunos desarrollos basados IA muestran resultados prometedores, no pueden reemplazar la atención personalizada y multidisciplinaria para lograr la recuperación adecuada.

«La atención personalizada y multidisciplinaria, sumada a la inteligencia artificial, juegan un rol fundamental en la rehabilitación de un paciente», me informó Betina Llanes, directora médica del centro de rehabilitación Los Pinos, con sede en la localidad de El Talar, en el norte del Gran Buenos Aires.

«Es innegable que las soluciones de IA aplicadas a la rehabilitación han brindado beneficios significativos», destacó. Al respecto, señaló algunas de estas tecnologías, como el uso de exoesqueletos controlados por IA para ayudar a personas con discapacidad a recuperar la movilidad.

También apuntó a las consolas Wii y PlayStation 4, que aportan la posibilidad de trabajar con juegos adaptados para estimular la movilidad, el equilibrio y la coordinación en pacientes con discapacidades o lesiones. Estos desarrollos marcaron «un hito en la industria médica», afirmó Llanes.

Si bien la tecnología es una herramienta valiosa a la hora de realizar una rehabilitación, un tratamiento efectivo va más allá de su implementación. Requiere de un equipo de profesionales de la salud que aborde cada caso de forma integral, y considera aspectos emocionales, sociales y psicológicos, además de los aspectos físicos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: