La empresa tecnológica china Huawei abrió de manera virtual su centro de transparencia de seguridad cibernética ubicado en la ciudad belga de Bruselas.
En una visita realizada en forma remota, en la que participé, ejecutivos de la compañía explicaron las políticas de la seguridad cibernética y la protección de la privacidad que lleva adelante la empresa.
Huawei informó una facturación para su último año fiscal de a más 92 mil millones de dólares. La empresa tiene presencia en más de 170 países y unos 207 mil empleados, de los cuales un 55 por ciento está abocado a investigación y desarrollo.
Con más de 120 mil patentes globales registradas, Huawei informó que destina unos 20 mil millones de dólares a la investigación y desarrollo al año. De ese monto, un 5 por ciento apunta a ciberseguridad.
Principios de seguridad de Huawei
La estrategia de la compañía para enfrentar los retos de la seguridad informática se basa en los siguientes tres principios:
- No asumir nada.
- No creer en nadie.
- Verificar todo.
Colm Murphy, asesor senior de seguridad cibernética del centro en Bruselas, explicó que estos principios parten de la comprensión de que la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación incluye la existencia de un número mayor de amenazas de mayor complejidad.
El ejecutivo describió que en sus inicios la estrategia de ciberseguridad de Huawei pasó de la seguridad relativa al producto a la seguridad de la herramienta, en un lapso que ubicó entre 1999 y 2005.
Luego se derivó a una gestión de ciberseguridad en investigación y desarrollo, que transcurrió entre 2006 y 2009. Después se apuntó a la seguridad cibernética de punta a punta y desde 2018 se acompaña a los clientes a desarrollar una ciberresiliencia.
Murphy detalló que Huawei adopta hoy una docena de procesos, relativos a la estrategia y la gobernanza, la revisión de procesos, los estándares internacionales y la legislación; además de verificación, trazabilidad y revisión de vulnerabilidades.
Al igual que otras compañías tecnológicas, Huawei ofrece programas de recompensa para las personas que encuentren problemas o vulnerabilidades en productos y servicios de la empresa.
Murphy explicó que el centro en Bruselas funciona como una plataforma de comunicación e instalaciones para que clientes, gobiernos o cualquiera que esté interesado pueda validar la calidad de los productos de Huawei en términos de ciberseguridad.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.