Skip to main content

Ya sea que trabajes desde casa, veas Netflix en exceso o transmitas tu juego en Twitch, nunca existe demasiada señal Wifi o ancho de banda.

Incluso si tienes fibra de gigabytes conectada a tu enrutador («router», en inglés) a todos les vendría bien una ayuda para tener una Internet más rápida en toda la casa.

No importa si tienes los mejores cables posibles fuera de tu casa: eliminar velocidades deficientes y zonas muertas de la señal Wifi depende en gran medida de ti.

Para ayudarte, encontrarás en esta nota algunas formas de solucionar problemas y mejorar la calidad de la señal Wifi dentro y fuera de tu casa.

Mueve tu enrutador para mejorar la señal Wifi de tu casa

¿Tienes el enrutador en el armario? No es una buena idea. Las paredes, los armarios e incluso las estanterías pueden atenuar la señal Wifi.

Mover físicamente el enrutador puede marcar una diferencia real en las velocidades que obtienes y en la distancia que pueden alcanzar sus transmisiones inalámbricas.

El lugar perfecto dependerá de tu hogar, pero trata de no esconder tu enrutador en una esquina, debajo de un armario o dentro de un cajón; cuanto más central y prominente sea, mejor.

Es posible que necesites aplicar algún cableado creativo para colocar tu enrutador en un mejor lugar, pero valdrá la pena el esfuerzo.

El objetivo es acercar tus dispositivos principales (consolas, computadoras portátiles, etc.) lo más posible a tu enrutador.

Los dispositivos que no necesitan tanto ancho de banda, como los termostatos inteligentes, no tienen por qué ser una prioridad en términos de proximidad física.

Por este motivo, vale la pena considerar el aspecto de tu enrutador al comprarlo. Si compras un enrutador que consideras horrible, es mucho más probable que lo guardes en un armario.

Encuentra el mejor lugar dada la ubicación de tus dispositivos de alta prioridad y luego considera qué te parecerá mejor en ese lugar.

Si no tienes una superficie plana cerca del mejor lugar, puedes montar el enrutador en la mitad de la pared.

Si es posible, mantenlo alejado de otros dispositivos que utilicen ondas electromagnéticas; eso incluye monitores para bebés, teclados inalámbricos y microondas.

Utiliza un cable Ethernet

A veces lo olvidamos, pero los cables todavía existen. Una conexión por cable a tu enrutador es más rápida y estable que una señal Wifi, y no puede verse afectada por otros dispositivos.  La desventaja es que limita dónde pueden estar tus dispositivos y es menos conveniente.

Aun así, para el hardware que necesita la Internet más rápida posible (una consola de juegos, una PC de escritorio, por ejemplo), a menudo vale la pena el esfuerzo de instalar un cable. El enrutador tendrá algunos puertos Ethernet de sobra, por lo que todo lo que necesitas es un cable.

Para hacer un trabajo realmente ordenado y evitar que los cables se arrastren por el piso, necesitarás implementar pequeños soportes que mantienen el cable Ethernet fijado a las paredes.

Si tienes varios cables en la misma dirección, hay soportes de pared que funcionan bien. Para uno o dos dispositivos, puede valer la pena la configuración adicional.

Cambiar el canal o banda para mejorar la señal Wifi de tu casa

La señal Wifi se divide en canales. Tu enrutador utiliza un canal Wifi particular para comunicarse con los dispositivos de su hogar.

Si tienes vecinos cercanos que tienen enrutadores que utilizan el mismo canal Wifi, todo puede congestionarse rápidamente. Cambiar de canal puede resolver este problema.

Cada enrutador manejará esto de manera diferente. Consulta su documentación o busca las instrucciones en línea si no estás seguro, pero deberías poder encontrar la opción en algún lugar de la configuración del dispositivo.

Los canales 1, 6 y 11 son los que debes probar, ya que tendrán la menor interferencia cuando se conecten varios dispositivos.

La mayoría de los enrutadores utilizan ahora tecnología de doble banda y transmiten en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

Si la configuración de tu enrutador lo permite, es posible que puedas priorizar uno u otro para ciertos dispositivos.

La banda de 5 GHz te brindará una conexión a Internet más rápida, aunque tiene un alcance más corto que 2,4 GHz.

Te sugiero dejar ambas frecuencias habilitadas, ya que los dispositivos más antiguos suelen funcionar solo en 2,4 GHz.

Actualiza tu enrutador para mejorar la señal Wifi de tu casa

Los enrutadores varían significativamente en funcionalidad y precio. Si tienes zonas muertas o lentas en tu casa, probablemente necesites cambiar dónde y a qué distancia se transmite tu señal Wifi.

Si tienes una casa grande, probablemente te irá mejor con un enrutador que pueda emparejarse con «repetidores» que transmitan señales a los confines más lejanos de tu espacio.

Las casas y apartamentos más pequeños pueden arreglárselas en general con un sistema más sencillo. Para hogares más grandes, recomendamos una red de malla, donde se instalan múltiples nodos de enrutador alrededor de tu casa.

Consigue un extensor de señal Wifi

Si jugar con la configuración de tu enrutador te parece demasiado abrumador y tienes algunos pesos de sobra, invierte en un extensor o repetidor de señal Wifi.

Estos dispositivos se conectan a un enchufe de pared adicional, se conectan a Internet inalámbrico que transmite tu enrutador y lo extienden.

Son en general fáciles de configurar y de usar y pueden eliminar instantáneamente las zonas muertas de señal Wifi en tu casa.

Las señales inalámbricas extendidas o repetidas no serán tan fuertes como las que provienen directamente de tu enrutador, por lo que, nuevamente, la ubicación es importante.

Intenta utilizar estos dispositivos para conectar dispositivos que no necesiten una gran cantidad de ancho de banda.

Utiliza tu cableado eléctrico para mejorar la señal Wifi en tu casa

Una alternativa a los extensores es un kit de línea eléctrica. Las señales digitales pueden pasar a través del cableado eléctrico y los dispositivos de línea eléctrica están diseñados para aprovechar esto.

Funciona así: conectas un enchufe de línea eléctrica a tu enrutador y luego conectas el enchufe a una toma de pared.

Agrega otro enchufe de línea eléctrica en cualquier otra habitación de tu casa y podrás proporcionar una conexión por cable o inalámbrica a esa habitación.

Habrá cierta caída en la velocidad, pero es una opción simple y efectiva. A menos que tu casa sea antigua, debes tener cableado eléctrico que lo admita, pero es mejor comprar tu kit en un minorista con una política de devolución sólida por si acaso.

Agrega una contraseña a tu señal Wifi

No deberíamos decirte esto, pero necesitas una contraseña en tu red Wifi. Es bueno para mantener alejados a los piratas informáticos y evitar que los vecinos usen Netflix fuera de su ancho de banda, lo que definitivamente ralentizará tu señal Wifi. Asegúrate de utilizar el cifrado AES, que es la opción de seguridad más segura y rápida.

Desconecta los dispositivos no utilizados

Tener docenas de cosas que acceden a la señal Wifi a la vez puede resultar problemático. Conecta todo lo que puedas a Ethernet y desconecta todo lo que hayas conectado, pero que no necesites. Asegúrate de que solo las cosas que necesitan Internet tengan acceso a la red.

Los buenos enrutadores ofrecen controles para priorizar un dispositivo o servicio en particular. Es una forma práctica de asegurarte de que tus juegos nunca sean interrumpidos por otra persona que transmite videos en Facebook.

¿Conviene reiniciar tu enrutador?

Reiniciar tu enrutador con regularidad suena como una extensión de la antigua pseudo solución para todo lo digital: reinícialo, o apaga y prende. Reiniciar el enrutador a veces puede solucionar la interrupción de Internet, pero la respuesta corta es probablemente no, a menos que realmente encuentres problemas de conectividad o ralentizaciones debido a interferencias de radiofrecuencia.

Si todavía estás usando señal Wifi de 2,4 GHz y tienes problemas de velocidad, reiniciar podría ayudar, ya que obligará al enrutador a elegir el mejor canal con la menor interferencia durante el arranque.

Si diste el salto a 5 GHz, cambiará automáticamente al canal con la menor cantidad de interferencias. De cualquier manera, no hay razón para reiniciar en forma periódica.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

extensor de Wi-Fi señal Wifi


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: