Skip to main content

El español Mario Tascón Ruiz fue un pionero del periodismo digital, fundador de la empresa Prodigioso Volcán. El 25 de septiembre de 2023, Tascón Ruiz fue entrevistado en Buenos Aires por mis amigos, compañeros y colegas Irina Sternik y Eduardo Aguirre para el podcast Redacciones5G, un día antes de su participación en la jornada Innovación, tecnología y periodismo que organizó la empresa Telecom Argentina.

Luego de la conferencia en Telecom y de otra actividad, había salido a pasear por el barrio porteño de Puerto Madero, donde sufrió un accidente cerebro vascular.

El 27 de septiembre viajé junto a Irina a la provincia de San Luis, donde nos enteramos al día siguiente del fallecimiento de Tascón Ruiz en un hospital porteño donde estaba internado.

La entrevista tiene, por lo tanto, un valor testimonial único, porque fue la última que dio este pionero del periodismo digital.

Perfil de Mario Tascón Ruiz

Nacido en la ciudad española de Ponferrada en 1962 y próximo a cumplir 61 años, Tascón Ruiz fue un especialista en periodismo digital y una fuente de consulta clave en el periodismo del siglo XXI.

«Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán”, decía su frase de presentación en X, la red social conocida antes como Twitter.

Durante ocho años, Mario se desempeñó como director general de contenidos de Prisacom, la empresa editora del diario español El País, y fue fundador de la primera redacción digital de España: la del diario El Mundo.

Presidió la Fundación del Español Urgente (Fundeu) y maestro de periodismo de la Fundación Gabo. En España se lo consideraba como uno de los «padres y artífices» del periodismo de datos.

Además, impulsaba el uso de infografías, nuevas narrativas, arquitectura de la información y reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones.

En los últimos meses de su vida, experimentaba en el laboratorio de Prodigioso Volcán, una compañía nacida en 2011, que ofrece servicios y productos innovadores para la comunicación.

Se graduó en magisterio en la Universidad de León y realizó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 1984, fundó junto con Alberto Villaverde el semanario Bierzo 7 (1984-2016), del que fue su director.

Entre 1989 y 1994, Tascón dirigió la sección de infografía del diario El Mundo, labor que fue reconocida con los máximos galardones otorgados por la organización internacional Sociedad de Diseño de Noticias (SND, por sus siglas en inglés), así como con los premios internacionales Malofiej.

Después, entre 1996 y 2000, fue subdirector y luego director de la puesta en marcha la edición digital de El Mundo, la primera redacción digital en España.

De 2000 a 2008, Tascón fue el director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa, y responsable de las páginas web del diario El País, del medio económico Cinco Días, del diario deportivo As, de las radios Cadena SER y Los 40 principales, del canal de televisión Cuatro y de plus.es.

Entre enero de 2019 y julio de 2020, presidió la Fundación del Español Urgente, en la cual coordinó y dirigió el manual Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, de la Fundacion BBVA. Fue profesor asociado de la Universidad de Navarra y la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Redacciones5G es el programa de formación de Telecom Argentina, sobre innovación en medios y periodismo. Comenzó en 2015, con un formato de talleres de formación para redacciones, en formatos presencial y a distancia, que recorrió más de 250 medios de la Argentina y países vecinos, capacitó a más de 7.000 profesionales del periodismo y la comunicación, y alcanzó a más de 1.500 estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines.

La consolidación del programa Redaciones5G de Telecom, impulsado junto a la empresa Motorola, derivó en el lanzamiento del boletín mensual gratuito que releva las experiencias más destacadas en innovación de medios de la Argentina y el mundo.

También desarrolló un equipo de periodismo móvil que, una vez finalizado el taller de formación, acerca a cada redacción los accesorios indispensables para realizar coberturas periodísticas a través de teléfonos móviles.

En 2020, lanzó Redacciones5G Pódcast, un formato que amplifica la llegada al público de la comunicación y el periodismo, con entrevistas a protagonistas de la transformación actual en los medios, e información sobre las mejores herramientas digitales y dispositivos disponibles para implementar en la cobertura móvil de noticias. Más información del programa Redacciones5G aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: