A medida que la inteligencia artificial (IA) se integre más en la sociedad, su impacto económico será significativo. Sin embargo, para que las empresas inviertan en inteligencia artificial, debe tener un sentido comercial.
Los líderes empresariales y los responsables de la toma de decisiones en las organizaciones deben comprender los casos de uso y la línea de negocio que estén mejor posicionados para generar valor en sus compañías, cuál será el retorno de la inversión, qué tiempo se debe esperar para valorar su implementación y cómo comenzar.
En resumen, necesitan ayuda para desmitificar el caso de negocio de la IA.
Para ayudar a las empresas a comprender las oportunidades que la inteligencia artificial puede desbloquear, Microsoft, el mayor fabricante global de software, encargó un estudio a la consultora IDC que proporciona información sobre cómo se utiliza la IA para impulsar el impacto económico de las organizaciones.
Según me informó Microsoft en un comunicado, IDC encuestó a más de 2 mil líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, responsables de dar vida a la transformación de la inteligencia artificial dentro de sus organizaciones.
El estudio, que se basa en los resultados del índice de tendencias laborales de Microsoft, centrado en la productividad en el lugar de trabajo, examina cómo las empresas están monetizando sus inversiones en IA.
El estudio de IDC se basa en los resultados de 2.109 organizaciones empresariales, con un total de más de 13 millones de empleados, en 16 países de todo el mundo.
A través del cuestionario, los encuestados fueron identificados como los responsables de la toma de decisiones sobre la IA dentro de su organización.
Datos de la inteligencia artificial en empresas
Desde la generación de nuevas fuentes de ingresos, a la entrega de experiencias diferenciadas a los clientes, hasta la modernización de los procesos internos.
Los hallazgos clave de este estudio son los siguientes:
- El 71% de los encuestados afirma que sus empresas ya utilizan inteligencia artificial.
- El 92% de las implementaciones de IA tardan 12 meses o menos.
- Las organizaciones obtienen un retorno de sus inversiones en inteligencia artificial en un plazo de 14 meses.
- Por cada dólar que una empresa invierte en IA, obtiene un rendimiento promedio de 3,5 veces.
- El 52% afirma que la falta de trabajadores cualificados es su mayor obstáculo para implementar y escalar la inteligencia artificial.
Según Microsoft, el estudio ilustra que la IA tiene un «valor empresarial demostrable», como se observa en los principales casos de uso en áreas como la experiencia de los empleados, el compromiso del cliente y los procesos empresariales internos, y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a doblegar la curva de innovación.
Con la IA generativa, ese valor aumenta en forma exponencial, como se vio en el último año con las tecnologías de la empresa OpenAI, como ChatGPT.
«IDC proyecta que la IA generativa agregará casi 10 billones de dólares al PIB mundial en los próximos 10 años. Calcular el valor de las nuevas inversiones» en inteligencia artificial generativa «requiere construir el caso de negocio simulando el costo potencial y la realización responsable del valor», dijo Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de IA y automatización de IDC.
Transformación digital a través de la inteligencia artificial
Esta ola de innovación aceleró el ritmo de adopción de la IA de maneras que cambian y aumentan la forma en que trabajamos y vivimos, y los clientes de Microsoft adoptan cada vez más las oportunidades de inteligencia artificial para la transformación empresarial.
Enriquecer las experiencias de los empleados
Los empleados de todos los sectores se enfrentan a un volumen cada vez mayor de cargas administrativas que desaceleran la productividad y obstaculizan el trabajo significativo.
Para hacer frente a este reto, la IA se utiliza para unir datos no estructurados como las redes sociales, los detalles de los productos y la interacción con el cliente para adaptar mejor las comunicaciones, permitir una visión más inteligente y resolver problemas más rápidamente.
Además, los empleados utilizan estas herramientas para potenciar sus capacidades de redacción en elementos como presentaciones, contenido web, estudios de caso, blogs, comunicados de prensa, optimización para motores de búsqueda y arte digital
Reinventar el compromiso con el cliente
Con la fuerte competencia por la adquisición y retención de clientes, las organizaciones luchan por mantenerse al día con la creciente cantidad de señales de los clientes y ofrecerles un servicio personalizado en tiempo real.
Para impulsar una mayor lealtad de los clientes, las organizaciones aplican capacidades de IA en los centros de contacto para obtener asistencia en tiempo real y orientación sobre las respuestas sugeridas.
Los empleados también utilizan la inteligencia artificial para resumir las conversaciones, guiar sobre próximos pasos y obtener comentarios de coaching.
Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.