Skip to main content

Si bien muchos de los últimos modelos de celular ofrecen cuatro o más años de soporte de software, este es un desarrollo relativamente nuevo en el espacio del sistema operativo Android.

Si no actualizaste el celular en los últimos años, es probable que se esté acercando al final de los dos o tres años de soporte que prometió su fabricante, incluso si planeas conservar tu teléfono móvil por algunos años más.

Es todavía más probable que aquellos con hardware de gama media ya hayan dejado de recibir actualizaciones.

Pero incluso el nuevo Google Pixel 8, que lidera el campo con siete años de soporte de software, llegará al final de su vida útil, aunque en 2030. Entonces, ¿deberías preocuparte si tu celular ya no es compatible?

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu celular llegó al final del ciclo de vida de actualización del sistema operativo, que ocurre primero normalmente, o si su fabricante también dejó de proporcionar actualizaciones de seguridad. Cada uno de estos escenarios tiene diferentes implicaciones para su teléfono.

¿Qué pasa si dejo de recibir actualizaciones del sistema operativo del celular?

El sistema operativo Android o las actualizaciones del sistema incluyen nuevas funciones y la última versión de Android.

Los ejemplos incluyen la actualización de Android 14 y las variantes del fabricante, como OneUI 6 de Samsung.

Esta clase de actualizaciones mantiene tu celular fresco con la apariencia, las funciones y las actualizaciones de seguridad más recientes, pero no es un problema inmediato una vez que tu teléfono móvil deja de recibirlas.

Para empezar, no perderás funcionalidad sólo porque no tenga la última versión de Android.

Piezas clave de software, como Google Pay y Play Store, y aplicaciones de terceros siguen funcionando incluso cuando las versiones más nuevas de Android se implementan en dispositivos más nuevos.

Las actualizaciones del sistema operativo son buenas, pero podés seguir usando tu celular mucho tiempo después de que dejen de llegar. Las aplicaciones más antiguas también seguirán funcionando durante algún tiempo.

Después de todo, los desarrolladores tienen la costumbre de apuntar a la base más amplia en lugar de a aquellos que están a la vanguardia, y Android continúa admitiendo la compatibilidad con versiones anteriores donde puede.

En pocas palabras, perderse las actualizaciones del sistema operativo significa que es posible que no tengas acceso a algunas funciones nuevas que encontrarás en celulares más recientes con la última versión de Android.

Sin embargo, aún podrás acceder a la mayoría, si no a todas, las aplicaciones de terceros y las funciones principales de Android que hacen que la plataforma sea tan excelente.

Dicho esto, Android evoluciona cada año, introduciendo nuevas herramientas para desarrolladores y depreciando las antiguas, y los desarrolladores de aplicaciones no pueden admitir todas las versiones de Android para siempre.

Este suele ser un problema mayor para los desarrolladores de aplicaciones más pequeños que no cuentan con los recursos de los principales editores.

Con el tiempo, es posible que no puedas instalar algunas aplicaciones si estás ejecutando una versión antigua de Android, por ejemplo de más de cinco años.

Pero esto es raro y muchas aplicaciones siguen siendo compatibles con una amplia gama de versiones de Android.

¿Qué pasa si dejo de recibir actualizaciones de seguridad en el celular?

Si bien es bueno jugar con las últimas funciones, las actualizaciones de seguridad son más importantes desde la perspectiva de mantener tu celular funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible.

Nadie quiere encontrarse con un «exploit» que rompa el celular. Google aplica parches de seguridad mensuales al proyecto de código abierto de Android, que los fabricantes recogen e implementan en los celulares de manera oportuna… con suerte.

En términos generales, tu celular puede recibir actualizaciones de seguridad semirregulares durante uno o dos años más después de que deje de recibir actualizaciones del sistema operativo.

Pero esto es menos común con los celulares de gama media y económicos, así que consulta la política de tu fabricante.

Desafortunadamente, no hace mucho que la mayoría de los celulares Android recibieron solo un par de años de parches de seguridad, por lo que es posible que ya estén desactualizados.

Llegar al final del soporte de actualizaciones de seguridad es una señal para actualizar.

Las actualizaciones de seguridad abordan vulnerabilidades críticas que afectan el sistema operativo Android, las interfaces de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) y el hardware subyacente del que dependen las aplicaciones que se ejecutan en tu celular.

Estos parches pueden abarcar todo, desde aterradoras vulnerabilidades de ejecución remota de código y vulnerabilidades de memoria de hardware hasta problemas aparentemente menos comunes que podrían ayudar a un ladrón a evitar la pantalla de bloqueo si ha robado el teléfono.

Esto no quiere decir que tu dispositivo sucumbirá instantáneamente a los peores virus sobre los que leerás en Internet sin los últimos parches instalados.

Muchos exploits solo funcionan en circunstancias específicas y, a menudo, requieren la instalación de software malicioso o que un actor con intenciones delictivas tenga acceso físico a un dispositivo.

Además, practicar el uso seguro de los dispositivos, como instalar únicamente aplicaciones de fuentes verificadas y no hacer clic en enlaces de correo electrónico sospechosos, agrega otra capa de seguridad que puede compensar la falta de parches.

Aun así, los parches de seguridad garantizan que no sufrirás vulnerabilidades (raras o comunes); perderlos aumenta su riesgo exponencialmente con el tiempo. Nunca se sabe cuándo un exploit revolucionario podría convertirse en un riesgo de seguridad importante.

Lo anterior puede parecer preocupante si tu celular ya pasó su ventana de actualización, pero los parches de seguridad mensuales no son la única manera de mantener seguro tu teléfono móvil inteligente.

Google descargó algunos de sus mecanismos de actualización a las actualizaciones del sistema de Google Play, parte del proyecto Mainline que se implementó en Android 10.

Esto permite a Google actualizar algunos módulos principales de Android sin depender de que los fabricantes de teléfonos entreguen una actualización de firmware tradicional.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Celular


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: