Una iglesia en la ciudad cisjordana de Belén politizó su pesebre anual, al colocar una figura del niño Jesús entre los escombros de un edificio de mampostería destruido para representar a la franja de Gaza en esta temporada navideña.
«Así es como se ve la Navidad en Palestina», dijo a la cadena de televisión Al-Jazeera Munther Ishaq, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Navidad.
Ishaq explicó que su pesebre con escombros de construcción era un gesto de solidaridad con los habitantes de Gaza atrapados entre las fuerzas armadas de Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En el 800° aniversario de la instalación del primer pesebre de Belén por parte de San Francisco de Asís, la iglesia de Ishaq es vecina de la Iglesia de la Natividad, donde Jesús nació en un pesebre, un hecho que se recuerda el 25 de diciembre.
Igualmente sombrías son las perspectivas para las tiendas y hoteles que atienden a los turistas. De hecho, hay mucho espacio en las posadas.
Este mes no se colocará ningún árbol de Navidad tradicional en la plaza Manger, aunque se llevará a cabo una ceremonia más modesta en Beit Sahour.
«Las celebraciones navideñas se cancelan este año, porque es imposible celebrar la Navidad mientras nuestro pueblo en Gaza sufre un genocidio», dijo el pastor palestino.
«Por lo general, es Jesús en el pesebre rodeado por los pastores, rodeado por José y María y los magos que vinieron del este. Aquí queríamos decir que es como si estuvieran buscando a Jesús en medio de los escombros», explicó.
«Queríamos enviar un mensaje al mundo: un mensaje de que mientras el mundo entero celebra la Navidad de manera festiva, aquí en Belén, el lugar de nacimiento de Jesús y de donde se originó la Navidad, así es como vemos la Navidad para nosotros», afirmó.
El 22 de octubre, Ishaq predicó contra la ofensiva de las FDI desde su púlpito en la Iglesia Evangélica Luterana de Navidad en Belén y en la Iglesia Evangélica Luterana en la ciudad vecina de Beit Sahour.
El sermón siguió al ataque de las FDI contra la iglesia activa más antigua de la ciudad de Gaza, la histórica Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio.
El bombardeo mató a 18 personas, hirió a otras y desplazó a unos 400 civiles que se refugiaban en las instalaciones de la iglesia.
«La Navidad es la solidaridad de Dios con los oprimidos, con los que sufren, y si Jesús va a nacer de nuevo, esta vez este año nacerá en Gaza bajo los escombros en solidaridad con el pueblo de Gaza», dijo Ishaq.
«Nuestra esperanza está en nuestra fe. Nuestra esperanza está en nuestra resiliencia. Entonces, si bien se cancelan las celebraciones navideñas, las oraciones navideñas no se cancelan. Y tal vez cuando miramos la imagen de Jesús bajo los escombros, vemos una luz de esperanza y vida que surge de la destrucción, vida que surge de la muerte», sostuvo.
Ishaq, decano académico del Bethlehem Bible College y director de las conferencias Cristo en Checkpoint, es también autor del libro «El otro lado del muro: una narrativa cristiana palestina de lamento y esperanza».
«Sitiaron a nuestra familia palestina en Gaza, los describieron como monstruos y los culparon», dijo. «Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon sus casas, arrasaron sus vecindarios, los desplazaron y los culparon. Nuestras familias (hermanos y hermanas, tíos y tías, sobrinos y sobrinas) se refugiaron en escuelas donde fueron bombardeados, en hospitales, donde fueron bombardeados, en lugares de culto donde fueron bombardeados, y luego fueron culpados», acusó.
«Estamos destrozados. El pueblo de Gaza está sufriendo. Lo han perdido todo excepto su dignidad. Muchos alcanzaron la gloria, alcanzaron el martirio, aunque no lo pidieran. Ahora, nuevamente en nuestra historia, se enfrentan a la misma elección: muerte o desplazamiento», expresó Ishaq.
Gil Zohar
Nació en Toronto y se mudó a Jerusalén en 1982. Es periodista y escribe para The Jerusalem Post, la revista Segula y otras publicaciones. También es un guía turístico profesional al que le gusta entrelazar las múltiples narrativas de Tierra Santa.
Fuente: Religión Unplugged.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.