Las «selfies», los autorretratos, pululan en las últimas horas de cada año, a modo de balance personal. Selfies en lugares turísticos o espectáculos artísticos o deportivos. Y predominan las selfies de una persona sola, que se auto percibe como protagonista excluyente.
Para este 2023 que finaliza, y como ya hice otros años, decidí compartir un balance fotográfico con selfies, pero con otras personas: con parte de mi familia, amigos, colegas y compañeros de viaje con los que compartí muchos tiempos gratos este año.
La siguiente galería es incompleta y, por lo tanto, injusta con algunas personas con quienes no me fotografié pero me regalaron parte de su tiempo y de su amistad.
Creo, estoy convencido, que las relaciones son más importantes que los logros. Las cosas más grandes en la vida no son las posesiones. No conocí hasta ahora a nadie que pida cosas en los últimos momentos de la vida. Siempre piden personas, porque, tarde o temprano, aprendemos que la vida son las relaciones.
Las siguientes «selfies» retratan parte de esa riqueza en relaciones con la que Dios bendice mi vida. En ella aparecen mi familia y personas que me honran con su amistad desde la adolescencia.
También hay amigos que provienen de mi trabajo como periodista y compañeros de viaje sin los cuales ese tiempo fuera de casa no hubiera sido tan rico en experiencias.
Entre estas 123 fotografías destaco dos porque son especiales: una junto a mi esposa y mi hija, Agustina, en el aeropuerto porteño de Ezeiza, el 1 de mayo, cuando ella partió hacia Australia, donde reside, un viaje del cual te conté en la siguiente nota.
La otra fotografía que resalto es una junto a Marcelo Gallardo, el entrenador con más títulos ganados en mi querido River Plate. Puedes leer en la siguiente nota una historia posterior a ese encuentro con el «Muñeco», el 30 de marzo.
Observarás que hay algunas personas que se repiten. Por ejemplo, en viajes y escenarios diferentes. Con algunas de esa personas tengo contacto casi cotidiano. Otras las conocí en el 2023.
La mayoría son selfies aunque algunas fueron tomadas por otras personas, por lo tanto en rigor no son auto retratos.
Las imágenes fueron publicadas en las historias de mi perfil en Instagram y están por orden cronológico según su publicación en esa red social.
Hay varias imágenes tomadas en el contexto de un mismo viaje o actividad. Muchas tienen etiquetada la hora de la toma y algún dato técnico, además de las personas que aparecen y el lugar de la fotografía.
Un mensaje para todas las personas que aparecen en estas imágenes: muchas gracias por su generoso respeto y aprecio, expresado en esos tiempos compartidos cara a cara, y porque fueron parte de un buen año 2023. Y para ustedes y a ti, lector, mis deseos de un buen año nuevo 2024.
Galería de selfies publicadas en historias de Instagram en el 2023
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.