Skip to main content

Desde la inteligencia artificial generativa hasta los avances de la computación cuántica, el 2024 parece un año disruptivo en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzarán a grandes pasos.

¿Qué nos depara el futuro? Desde la multinacional informática estadounidense IBM me compartieron, entre otras, las siguientes tendencias:

Inteligencia artificial más allá de la IA generativa

Desde IBM advirtieron que «los líderes empresariales poco a poco han visto que, por muy apasionante que sea la inteligencia artificial generativa (IAG), no necesariamente es la tecnología adecuada para resolver todos los problemas».

Esa tendencia «se acelerará a medida que las organizaciones se den cuenta que existe una gama más amplia de tecnologías de IA por aprovechar como los modelos fundacionales», estimaron desde el Gigante Azul. «Estos modelos pueden resolver problemas o necesidades específicas de las empresas, aprovechando sus propios datos», indicaron desde IBM.

La unión hará la fuerza en torno a la IA generativa

Según IBM, «ningún modelo de IA generativa lo domina todo» hoy. «El futuro estará moldeado por una comunidad abierta con acceso a tecnología de IA confiable que pueda integrarse fácilmente en soluciones y ofertas», predijeron desde la compañía estadounidense.

«El ecosistema tecnológico será clave para impulsar la IAG en las empresas a medida que se sigan desarrollando nuevos tipos de computación, almacenamiento y modelos fundacionales», afirmaron desde IBM.

«Este enfoque fomentará una mayor cooperación y competencia para llevar soluciones al mercado rápidamente», señalaron desde la empresa estadounidense.

La computación cuántica redefinirá el negocio informático

Los sistemas cuánticos siguen avanzando. Algunos estudios sugieren que podrían tener la capacidad de descifrar los protocolos de seguridad más utilizados en el mundo para el 2030.

Considerando que las computadoras que usamos hoy son vulnerables a robos de datos que podrían ser descifrados en el futuro, desde IBM advirtieron que las organizaciones «deben identificar su criptografía» para hacer la transición a «criptografía resistente a la computación cuántica (Quantum-Safe)».

Crecimiento del «edge computing» en los negocios

Según IBM, «es posible que más empresas cambien su estrategia de centro de datos» hacia la computación en la frontera o el perímetro de la organización («edge computing», en inglés) en 2024 para «satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de la nueva era de la IA».

«Esto permite una distribución de las operaciones informáticas en una red de diversas ubicaciones, incrementando su disponibilidad y habilitando el uso y análisis de datos en tiempo real, localmente. Además, reduce costos de red y ayuda a abordar los desafíos de seguridad de la IA, respetando los requisitos normativos», describieron desde el Gigante Azul.

Puedes leer más predicciones tecnológicas compartidas por otras empresas en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: