Skip to main content

La competencia por la inteligencia artificial suma un nuevo actor: los gigantes tecnológicos IBM y Meta anunciaron la AI Alliance, una coalición internacional de más de 50 organizaciones, incluidas los fabricantes de chips informáticos AMD e Intel, la agencia aeroespacial estadounidense NASA, el famoso Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, donde nació la web) y la Universidad de Harvard, que tiene como objetivo promover la «innovación y la ciencia abiertas» en la IA.

En otras palabras, el objetivo es promover en forma colectiva alternativas a los sistemas cerrados de IA que actualmente utilizan líderes del mercado como OpenAI y Google con ChatGPT y Gemini.

En el comunicado de prensa de AI Alliance, que me enviaron desde IBM, OpenAI no se menciona por su nombre, y OpenAI no es parte de la alianza, ni tampoco Google.

Pero durante el año pasado, se trazaron líneas de batalla claras entre empresas como OpenAI, que mantienen los modelos de IA (archivos de redes neuronales) y los datos sobre cómo se crean los modelos, y compañías como Meta, que proporcionan los modelos de IA para que otros los ejecuten en su propio hardware y permitir que otros construyan modelos derivados basados en su investigación.

«La innovación abierta y transparente es esencial para empoderar a un amplio espectro de investigadores, constructores y adoptantes de IA con la información y las herramientas necesarias para aprovechar estos avances, de manera que prioricen la seguridad, la diversidad, las oportunidades económicas y los beneficios para todos», escribió la alianza.

Empresas como Meta pueden ver un camino potencial a seguir en el que empresas como OpenAI o Google logren una especie de afianzamiento en el mercado de asistentes de IA utilizando modelos cerrados que carecen de transparencia, y parece que quieren reunir suficiente peso para oponerse a ese camino.

Inteligencia artificial: debate de modelos

Es una batalla ideológica, con el objetivo de publicar modelos abiertamente (lo cual no es un requisito para el grupo) y compartir en forma abierta la investigación sobre cómo se crean o entrenan los modelos de IA, y también fomentar la investigación abierta de IA.

«Creemos que es mejor cuando la IA se desarrolla abiertamente: más personas pueden acceder a los beneficios, crear productos innovadores y trabajar en seguridad», dijo el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una declaración preparada.

«La AI Alliance reúne a investigadores, desarrolladores y empresas para compartir herramientas y conocimientos que pueden ayudarnos a todos a progresar, ya sea que los modelos se compartan abiertamente o no. Esperamos trabajar con socios para avanzar en el estado de la tecnología y el arte en IA y ayudar a todos a construir de manera responsable», agregó.

Curiosamente, la AI Alliance se hace eco vagamente de la AIM Alliance (apenas una letra de distancia) formada por Apple, IBM y Motorola en 1991 como una forma de oponerse al dominio del duopolio «Wintel» de Microsoft e Intel en el mercado de PC.

Pero a diferencia de la Alianza AIM (que incluía solo tres empresas), las organizaciones de la alianza de IA abarcan la industria tecnológica, grupos de investigación, el gobierno y el mundo académico.

El grupo incluye grupos de plataformas y evaluaciones comparativas de IA como Hugging Face, MLPerf, LangChain; universidades que patrocinan investigaciones sobre IA, como UC Berkeley y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign; y entidades de investigación gubernamentales como la NASA, el CERN y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Inteligencia artificial


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: