Skip to main content

Los Reyes Magos dejarán a muchos niños su primer celular el 6 de enero. Sin embargo, cuando se trata de la vida digital de tu hijo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la privacidad se convierte en una de las principales preocupaciones para el 68% de los padres latinoamericanos.

Así lo reveló un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky llamado «Hábitos digitales».

Ese número es del 67% en el caso de los padres argentinos, 68% de los brasileños, 69% de los chilenos, 74% de los colombianos, 69% de los mexicanos y el 62% de los peruanos.

Más allá de Melchor, Gaspar y Baltazar (en rigor, los reyes son los padres, 😉 ) es clave configurar en forma adecuada el primer celular de tu hijo, porque así reducirás riesgos.

El estudio citado revela que tres de cada diez niños latinoamericanos reciben su primer celular entre los ocho y nueve años. Los países de América latina están entre los principales objetivos de ciberataques a estos dispositivos.

Según me informaron desde Kaspersky, entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023, se registraron cinco ataques por minuto a celulares y tabletas.

Dado que los niños pueden llegar a ser aún más vulnerables a estos ataques si no cuentan con la protección necesaria, otras preocupaciones crecieron entre los padres.

Por ejemplo, que su hijo encuentre contenidos inapropiados para su edad, que sufra acoso en línea, que desarrolle una dependencia a los videojuegos o una percepción distorsionada de la realidad, y que su vida mental, física o social se vea afectada.

Ante la necesidad de proteger a los niños y de blindar los dispositivos móviles ante las ciberamenazas, desde Kaspersky ofrecieron a los padres los siguientes consejos para configurar el primer celular de tu hijo y ayudarlo a disfrutar de las TIC de manera segura:

Crea una cuenta para niños en el celular

Esta cuenta actúa como protección en el dispositivo, al evitar descargas de contenido para adultos o canciones con contenido explícito.

Los niños pequeños no tienen por qué saber la contraseña de sus cuentas. Es recomendable que actives la autenticación de doble factor –si es posible habilitarla– y que la vincules a tu propio celular, no al de los niños.

Instala todas las aplicaciones básicas en el celular

Sobre todo, aquellas que admitan la comunicación o la ubicación geográfica, como las de servicio de mensajería instantánea y mapas, además de las aplicaciones de aprendizaje.

No olvides establecer la configuración de privacidad y confidencialidad en cada una de las aplicaciones instaladas, para que tu hijo no pueda ser contactado a través de su número de teléfono por desconocidos.

Algunas herramientas, como un verificador de privacidad, pueden ayudarte a escoger la configuración de protección óptima para diferentes dispositivos y plataformas.

Limita el tiempo de uso del celular

Para garantizar un equilibrio saludable, establece zonas y horarios libres de tecnología, tal vez durante la cena o las horas previas a dormir.

Existen herramientas que te ayudan a delimitar el tiempo en el que tu hijo puede usar sus dispositivos, ya sean 15 minutos, una o dos horas o más. Después de ese límite las aplicaciones se bloquearán.

También puedes asignar una cantidad de tiempo a aplicaciones específicas, como sus juegos o aquellas que utilice para sus tareas escolares, además de ajustar periódicamente estos límites a medida que tu hijo crece.

Controla el uso de Internet en el celular

Para prevenir el uso de Internet sin supervisión, desactiva el uso de datos móviles en el celular de tu hijo y configura el acceso a la red Wi-Fi de tu hogar. Esto debería ayudar a que el niño solo se conecte a Internet en casa.

Si bien existen redes de Wi-Fi gratis en varios lugares, es importante tener en cuenta que en general no están protegidas, por lo que es muy fácil para los ciberdelincuentes interceptarlas y robar la información de quienes se conecten (contraseñas, sitios que visitan, contactos, etc.).

Instala herramientas de control parental en el celular

Estas aplicaciones son de gran ayuda para que puedas filtrar el contenido, las webs no deseadas y las restricciones de aplicaciones por categoría y edad.

También pueden apoyarte en la supervisión de la cantidad de tiempo que tu hijo pasa en línea y rastrear su ubicación actual.

Puedes leer más sobre este tema y acerca de cómo introducir un celular en la vida de tu hijo, y cómo comprobar que tu hijo y tu familia están preparados para un celular, en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Celular niña


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: