Skip to main content

La empresa estadounidense Amazon invirtió en más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica en 2023, y se convirtió en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo por cuarto año consecutivo.

Las inversiones de Amazon incluyen el primer proyecto de la empresa en una zona industrial abandonada que reconvertirá una mina de carbón del estado norteamericano de Maryland contaminada en un parque solar, y el primer proyecto de energía renovable de la empresa en Corea del Sur.

La compañía cuenta con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, una vez en funcionamiento, se espera que generen más de 77.000 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia al año, lo suficiente para abastecer a 7,2 millones de hogares en los Estados Unidos.

Según la empresa de investigación estratégica BloombergNEF y fuentes públicas, desde 2020, Amazon compró más energía renovable que cualquier otra empresa. Los proyectos acercan a la compañía a conseguir que el 100% de la electricidad que alimenta sus operaciones sea atribuible a fuentes de energía renovables para 2025.

Esta fuente de energía ayuda a alimentar los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros logísticos de Amazon, las tiendas físicas y las oficinas corporativas, y proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a las comunidades locales donde se ubican los proyectos.

Los parques solares y eólicos de Amazon también ayudaron a generar más de 12.000 millones de dólares en inversión económica estimada a nivel mundial desde 2014 hasta 2022, y han apoyado 39.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) solo en 2022, según un nuevo modelo económico desarrollado por la empresa.

«Las inversiones de Amazon en proyectos solares y eólicos están ayudando a alimentar nuestras operaciones, al tiempo que proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a la red, estimulan el crecimiento económico y apoyan el empleo en las comunidades donde viven y trabajan nuestros clientes», declaró Adam Selipsky, director general ejecutivo de AWS, citado en un comunicado que me envió la compañía.

«Más del 90% de nuestras operaciones fueron alimentadas por energías renovables el año pasado, pero no hemos terminado. Estamos centrados en seguir encontrando formas innovadoras de poner nuevos proyectos en línea, abordar las limitaciones de la red y trabajar con los responsables políticos para mitigar los impactos del cambio climático, todo lo cual está ayudando a Amazon a acercarse a lograr el 100% de energía renovable para 2025», dijo Selipsky.

Amazon amplió su cartera de energías renovables a 27 países y más de 20 estados de EE.UU., con nuevos proyectos en Arkansas, Georgia, Maryland, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma y Virginia en lo que va de año, y en Canadá, Grecia y Corea del Sur. Los siguientes son algunos de los proyectos en los que trabaja Amazon.

Reconversión de una mina de carbón abandonada en huerta solar

Amazon anunció su primer proyecto de energía renovable construido en un terreno abandonado debido a la contaminación industrial.

Amazon Solar Farm Maryland-CPV Backbone se construye en el lugar donde se encontraba la mina de carbón Arch Coal, recientemente cerrada, en el condado de Garrett (Maryland).

El antiguo emplazamiento minero, de 120 años de antigüedad, estaba contaminado con más de 45 hectáreas de residuos de carbón, que fueron recuperados.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) calcula que hay más de 450.000 terrenos abandonados en el país norteamericano, lo que supone una nueva oportunidad para los proyectos de energía solar.

Los terrenos abandonados, que pueden ser fábricas, minas o vertederos, suelen estar situados cerca de líneas eléctricas y carreteras públicas, lo que facilita la conexión de un proyecto a la red y convierte un terreno en desuso en una oportunidad económica para las comunidades locales.

Se espera que el proyecto CPV Backbone sea el mayor parque solar de Maryland una vez terminado, según datos públicos de la Administración de Información Energética y PJM, y contará con más de 300.000 paneles solares.

También se espera que emplee a más de 200 trabajadores cualificados durante los picos de actividad de la construcción, genere millones de dólares en ingresos fiscales locales y contribuya a evitar más de 133.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 26.000 vehículos de la carretera, según el promotor, Competitive Power Ventures (CPV).

Creación de 1.000 empleos en Brasil con un nuevo proyecto eólico

Se calcula que en Brasil se han creado unos 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de un nuevo parque eólico, situado dentro del complejo eólico Seridó.

Según el desarrollador, casi el 50% de esos puestos de trabajo fueron ocupados por trabajadores de las comunidades locales en el campo de la región de Rio Grande do Norte.

Elera Renováveis, el desarrollador, utilizó un dron para instalar los conductores de la línea aérea de transmisión del parque eólico, y los aerogeneradores tienen 150 metros de diámetro, la longitud de casi 1,5 campos de fútbol. Este es el segundo proyecto de energía renovable de Amazon en Brasil.

Expansión de las energías limpias en Asia-Pacífico

Amazon añadió más de una docena de nuevos proyectos de energía limpia en la región Asia-Pacífico en lo que va de año.

En Corea del Sur, Amazon anunció su primer proyecto de energía renovable en el país, que creará unos 2.400 puestos de trabajo durante la construcción, informó el desarrollador.

En la India, Amazon aceleró sus inversiones en energía limpia durante el año pasado y anunció siete proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos en el país desde septiembre de 2022, incluido un parque eólico de 198 megavatios (MW) en Osmanabad.

La compañía también invirtió en docenas de proyectos solares en los tejados de las instalaciones locales de Amazon, convirtiendo a la empresa en el mayor comprador corporativo de energías renovables en la India, según BloombergNEF y datos públicos, con un total de 1,1 gigavatios (GW) de capacidad de energía limpia adquirida hasta la fecha en toda la India.

Superados los 4 GW de energía renovable en Texas

Amazon invirtió en 11 proyectos a escala comercial en Texas, entre los que se incluye el tercer mayor proyecto solar de la empresa en todo el mundo: Amazon Solar Farm Texas-Outpost, un parque solar de 500 MW de capacidad en el condado de Webb.

Amazon también invirte en un nuevo parque eólico y ocho parques solares adicionales en Texas. La empresa cuenta ahora con más de 20 proyectos de energías renovables en todo el estado y, una vez en funcionamiento, se espera que generen suficiente energía limpia para abastecer a más de 800.000 hogares tejanos, más que el número de hogares de las ciudades tejanas de Fort Worth y Austin juntas.

Además, el mayor proyecto de energía renovable de la cartera global de Amazon -Amazon Wind Farm Texas-Great Prairie- comenzó a funcionar recientemente en el condado de Hansford (Texas).

El proyecto cuenta con más de 350 aerogeneradores y más de 1.000 MW de capacidad total. Según el promotor, NextEra, se prevé que aporte unos ingresos fiscales adicionales de 70 millones de dólares en los próximos 30 años.

Proyectos de energía limpia de Amazon en redes alimentadas por combustibles fósiles

Un número creciente de proyectos solares y eólicos de Amazon se están poniendo en marcha en regiones donde la red eléctrica sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, lo que significa que los proyectos están teniendo un mayor impacto en la reducción de las emisiones de carbono del sector energético local.

Por ejemplo, Amazon anunció recientemente su primer proyecto de energía renovable a gran escala en Grecia, donde la mayor parte de la energía de la región procede del carbón y el petróleo, intensivos en carbono.

Cuando se ubique en Grecia, se espera que el proyecto solar de Amazon ayude a la región a evitar más de 16.000 toneladas de carbono al año.

Eso es casi seis veces más carbono evitado que si el mismo proyecto se ubicara en un país como Suecia, donde la red ya está alimentada con una mayor concentración de fuentes de energía limpia.

Como parte de un esfuerzo más amplio de la empresa para ayudar a descarbonizar rápidamente las redes eléctricas, Amazon ayudó a cofundar la Emissions First Partnership, una coalición de empresas comprometidas con la modernización de las normas de contabilidad de gases de efecto invernadero para el sector eléctrico, que animará a las empresas a invertir en proyectos de energías renovables en mercados en los que pueden ayudar a descarbonizar más rápidamente el sistema eléctrico, un paso crucial para hacer frente al cambio climático.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: