Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) potencia las capacidades de trabajo de una organización… y también de los delincuentes informáticos. ¿Qué tecnologías se necesitan para garantizar la seguridad de la información en una organización en los tiempos de crecimiento de la IA?

Juan Moscoso, gerente de centros de datos y de nube de AMD para la región del sur de Sudamérica, analizó en una entrevista que le realicé los desafíos que plantea la inteligencia artificia a la seguridad informática de las organizaciones.

A continuación, los tramos principales de la entrevista, que puedes leer completa aquí.

-¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos que tendrá el 2024 en cuanto a la seguridad de la información de las organizaciones y los usuarios de las tecnologías de la información (TI)?

-En primer lugar, es importante considerar que en el último año ha habido un crecimiento del 15% en cuanto a vulnerabilidades comparado con 2022, según un reporte de Eset para la región.

En este sentido, creo que el principal desafío para la seguridad está en que, en la medida en que la tecnología avanza, los ciberataques también evolucionan y nos encontramos con modalidades cada vez más sofisticadas.

Otro de los desafíos que vemos en la Argentina está relacionado al contexto económico y el impacto en la frecuencia de la actualización de los equipos. Las compañías están analizando cómo priorizar sus inversiones ante un escenario económico desfavorable y, en pos de cumplir con sus prioridades, en ocasiones los equipos de cómputo están desactualizados y no cuentan con la innovación necesaria para hacer frente a la sofisticación de los ataques actuales, ni a las cargas de trabajo que demandan las nuevas tecnologías.

Sin embargo ¿qué sucede cuando ocurre una vulnerabilidad? El costo de sufrir un ataque es muy alto. Según Telecom, el costo medio de una violación de datos es de 4,2 millones de dólares. De esta manera, es importante considerar el riesgo potencial de un ataque a la hora de establecer las prioridades.

Es por eso por lo que como proveedores de tecnología debemos estar más que nunca cerca de las empresas, comprendiendo sus necesidades, desafíos y contextos, y acompañándolos con soluciones que estén preparadas para el futuro.

Así, podremos brindar soporte ante la innovación y crecimiento de tecnologías como inteligencia artificial, «machine learning», Big Data, analítica, «High Performance Computing», así como la incorporación de inteligencia artificial, a través de soluciones que fomenten y optimicen las inversiones a largo plazo de las compañías.

-¿Qué retos plantean las diferentes modalidades de la inteligencia artificial en cuanto a la seguridad de la información de las organizaciones y los usuarios de las tecnologías de la información (TI)?

-El aspecto de seguridad y privacidad en relación con la inteligencia artificial es un elemento muy importante para las empresas y los usuarios. La mayoría de los modelos de inteligencia artificial generativa están basados en la nube, por lo que el contenido sensible que se utilice con estas herramientas corre un riesgo de exposición.

-¿Cómo se puede equilibrar la incorporación de tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, que demandan mucho poder de cómputo, con la sostenibilidad y hacer que los centros de datos estén preparados para las aplicaciones de esta nueva era?

-Los últimos años han transformado la confianza del mundo en la tecnología. La adopción de la inteligencia artificial está creciendo más rápido que cualquier otra tecnología desde la llegada de Internet y está transformando la forma en que utilizamos los dispositivos para la productividad, la creatividad y los juegos.

Los datos se mueven con fluidez desde la nube hasta el edge y los dispositivos finales inteligentes, impulsando una demanda insaciable de rendimiento optimizado de la carga de trabajo y una mayor necesidad de eficiencia energética y seguridad.

-¿Cómo se garantiza que no habrá fugas de datos cuando una organización vaya a la nube para procesar los grandes modelos de lenguaje de la IA?

-Es complejo poder garantizar una protección al 100% si se necesita ir a la nube para poder acceder a las herramientas de IA. Es por eso por lo que desde AMD pensamos en productos que tengan inteligencia artificial de manera nativa y que permitan la protección desde el hardware.

Inteligencia artificial


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: