Skip to main content

La empresa Telefónica Movistar presentó su nueva estrategia de innovación abierta. Wayra, la principal iniciativa de la compañía en este campo, evoluciona debido a su estado de madurez y agrupará bajo su marca todas las iniciativas de inversión en empresas iniciales del grupo.

La compañía de telecomunicaciones lleva más de 15 años apostando por la innovación abierta a través de diferentes iniciativas.

Durante este periodo invirtió en más de 1.100 empresas iniciales a nivel global, de las cuales 530 están activas en su portfolio y 190 trabajan con la compañía.

Desde Wayra identifican proyectos para apoyarlos, invertir en ellos e incorporarlos a la compañía para generar así innovación con impacto en Telefónica.

Además de invertir como capital de riesgo corporativo, Wayra ofrece servicios de innovación para Telefónica Movistar y terceros, y plataformas de innovación, como es el caso de Alaian y Telefónica Open Future.

Irene Gómez, directora general ejecutiva de Wayra en Telefónica, afirmó, citada en un comunicado que me envió la compañía: «La historia de Wayra habla de aprendizaje, evolución y madurez. Un camino que nos ha llevado a unificar bajo la misma estrategia y marca todas las iniciativas de innovación abierta e inversión en startups del grupo Telefónica. Todo ello sin perder nuestro foco: continuaremos invirtiendo en startups que tengan capacidad para generar negocio con Telefónica y seguiremos prestando servicios de innovación tanto a Telefónica como a otras empresas, impulsando el talento, la innovación y los negocios a escala global».

Nuevas iniciativas de Wayra en Telefónica Movistar

Wayra presentó dos grandes iniciativas: Wayra Ventures y Wayra Innovation Services. La primera agrupa toda la actividad de inversión, desde:

  • Inversiones directas en las fases de semilla y y crecimiento con montos que van desde los los 50 mil euros a los 5 millones de euros, con la toma de participaciones minoritarias con un rol como inversor estratégico.
  • Inversiones indirectas, como compañeros limitados en mercados de emprendimientos claves, como los Estados Unidos o Israel, lo que les permite construir una?red de más de 10 fondos estratégicos?que brindan acceso a flujo de operaciones de alto valor.
  • Inversiones como capital de riesgo corporativo como servicioi, donde Wayra gestiona capital de empresas del Grupo Telefónica para la inversión en empresas iniciales con una tesis diseñada a medida.

En cuanto a Wayra Innovation Services, agrupa las actividades de innovación abierta para Telefónica Movistar, la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como sus plataformas de innovación.

En relación a los servicios de innovación a Telefónica, Wayra funciona como enlace entre Telefónica Movistar y el ecosistema emprendedor, conectando al grupo con las empresas iniciales más disruptivas, y posicionándolo como líder en innovación abierta.

Hoy cuenta con más de 190 empresas iniciales del portfolio que trabajan con Telefónica con el objetivo de alcanzar un billón de euros en ingresos generados para Telefónica a través de sus empresas iniciales para 2026.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: