Skip to main content

La masificación de la inteligencia artificial (IA), a partir del lanzamiento a fines de 2022 de ChatGPT de la empresa OpenAI, se convirtió en un arma de doble filo para las empresas de telecomunicaciones («telcos») y sus proveedores.

Por un lado, la inteligencia artificial sirve para mejorar la eficiencia de la red y generar ingresos a partir de nuevos servicios.

Las telcos utilizaron el aprendizaje automático y el análisis durante muchos años para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

Con la inteligencia artificial las telcos pueden trabajar para reducir los niveles de deserción de sus clientes. Sin embargo, la aplicación de la IA no está exenta de riesgos. La cuestión no es dónde se utiliza la inteligencia artificial sino donde no se aplica.

La industria de las telecomunicaciones se encuentra en una era oportunista de la IA. Aunque los operadores están creando casos de uso para la inteligencia artificial en las áreas de atención y experiencia al cliente, y operaciones de red, lo que les falta es la automatización y repetibilidad de los procesos que a su vez impulsarían mayores eficiencias.

Los datos son el sustento de la inteligencia artificial, y las telcos son quienes están en mejor lugar para generar datos porque son los más cercanos a los clientes.

Inteligencia artificial y telcos

La era de la inteligencia artificial generará un boom económico, según un estudio de Huawei.

Almacenamiento para la era de la inteligencia artificial

El Mobile World Congress (MWC) 2024 realizado a fines de febrero en la ciudad catalana de Barcelona fue el escenario donde los diferentes actores de la industria global de las telecomunicaciones exhibieron sus propuestas para afrontar las oportunidades y los desafíos que plantea la inteligencia artificial a las telcos.

La empresa Huawei realizó una serie de anuncios sobre IA con tres nuevas innovaciones de almacenamiento.

En una conferencia de prensa en la que participé en Barcelona, Peter Zhou, presidente de la línea de productos de tecnologías de la información (TI) de Huawei, lanzó tres herramientas destinadas a ayudar a los operadores a construir una infraestructura de datos líder en la era de la IA:

  • Un lago de datos («data lake») de inteligencia artificial.
  • Protección de datos para todos los escenarios.
  • Centro de datos de pila completa.

El rápido desarrollo de grandes modelos de IA está liberando el valor de los activos de datos y allanando el camino para una era de despertar de los datos.

Sin embargo, existen dos desafíos importantes en la construcción de infraestructura de datos en la era de la inteligencia artificial.

En primer lugar, para extraer conocimiento de los datos, se deben agregar fuentes de datos independientes y dispersas en fábricas de datos de IA para extraer valor de los datos. Esto impone altos requisitos para la movilidad de datos.

En segundo lugar, el tiempo medio de retención de los datos de IA anotados y de los datos de modelos es ahora de más de tres años, y algunos datos valiosos deben almacenarse de forma permanente.

Para abordar estos desafíos, Huawei lanzó una serie de productos y herramientas de almacenamiento para ayudar a los operadores a construir una infraestructura de datos líder en la era de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial y telecomunicaciones

El pabellón de Huawei en el MWC 2024 dedicó un espacio importante para la inteligencia artificial.

Por un lado, Huawei anunció una protección de datos para todos los escenarios para producción, respaldo y archivado de datos que aumenta la resiliencia de los activos de datos.

Esta herramienta de Huawei utiliza dos capas de implementación colaborativa. La primera capa es la colaboración de respaldo de producción, que respalda cantidades masivas de archivos pequeños hasta un 90% más rápido que las herramientas convencionales.

También admite análisis de datos en formato nativo en tiempo real. Luego está la colaboración entre copia de seguridad y archivo. Su función de niveles post-deduplicación reduce el consumo de ancho de banda en un 80%.

Por otro lado, Huawei anunció una herramienta de centro de datos de pila completa de DCS para ayudar a los operadores a lograr una mayor eficiencia y agilidad en los servicios de TI.

Esta herramienta de pila completa de Huawei, basada en virtualización y contenedores, cubre la recopilación, el almacenamiento, la informática, la gestión y el uso de datos, y ofrece una infraestructura integral como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

En el siguiente video propio, Juan Borona, vicepresidente de Huawei Argentina, explica la relación entre la inteligencia artificial y el sector de las telecomunicaciones:

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: