Skip to main content

Con la implementación de la computación cuántica es posible romper los métodos actuales de cifrado y aunque a primera vista constituye una amenaza alarmante, también puede proporcionar un reemplazo con la distribución de claves cuánticas (QKD).

Este método de intercambio de claves puede ser resistente a todo tipo de ataques, incluidos los ataques cuánticos. QKD permite una comunicación segura entre dos partes al permitirles compartir una clave secreta sin el riesgo existente de escuchas o interceptaciones.

Anticipándose a la era de la computación cuántica, las empresas toman medidas para prepararse. Google estableció el Quantum AI Campus, centrado en la investigación y el desarrollo de tecnología de computación cuántica.

IBM creó IBM Quantum Network, una comunidad colaborativa formada por corporaciones, investigadores y empresas cuyo objetivo es acelerar el avance de la tecnología de computación cuántica.

Nuevas formas de cifrado y descifrado reemplazarán los métodos tradicionales, y aunque las computadoras cuánticas aún no están disponibles de manera masiva, las recomendaciones y estándares gubernamentales presionan a las organizaciones para que comiencen los preparativos para la próxima era de la tecnología cuántica.

Según una investigación realizada por Markets&Markets, se espera que el mercado de la computación cuántica alcance los 4.375 millones de dólares en 2028 desde los 866 millones de dólares en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual del 38,3% durante el período previsto.

Dado que los segmentos de informática global ascenderán a 293 mil millones de dólares en 2023 y se espera que el mercado crezca anualmente un 2,22 % (CAGR 2023-2028), está claro que es necesario regular el poder de la computación cuántica.

Un mundo sin secretos por la computación cuántica

Debanjali Ghosh, evangelista técnica en la empresa ManageEngine, una de las divisiones de la multinacional informática india Zoho, me explicó los retos que plantea la computación cuántica a la ciberseguridad:

«La computación cuántica es como el desbloqueo de una nueva dimensión de la potencia de cálculo, que promete revolucionarlo todo, desde el descubrimiento de fármacos hasta la modelación del clima. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sobre todo en materia de ciberseguridad», advirtió Ghosh.

«Imaginemos un mundo en el que todos los secretos digitales que encierra la encriptación actual se convierten de repente en libros abiertos. Algoritmos que los ordenadores clásicos tardarían milenios en descifrar podrían ser descifrados en instantes por máquinas cuánticas. Esto significa que todo, desde las transacciones bancarias hasta las comunicaciones gubernamentales confidenciales, podría quedar al descubierto», describió.

Ghosh remarcó: «Pero no son solo los datos que transmitimos hoy. Piense en la información sensible que estamos almacenando ahora mismo, creyendo que está a salvo. Con los ordenadores cuánticos, el futuro podría tener una llave retroactiva para nuestras cerraduras digitales actuales, desvelando secretos que creíamos seguros para siempre».

«La intriga no acaba ahí. La informática cuántica podría ampliar el riesgo de amenazas internas. La tecnología es tan avanzada y especializada que un operador sin escrúpulos con conocimientos podría convertirse en un Houdini digital, haciendo desaparecer datos valiosos en el aire o, peor aún, en manos de adversarios», afirmó.

Para Ghosh, «invertir en infraestructuras seguras para la computación cuántica no es sólo una precaución, es un imperativo. Al igual que se preparan para una tormenta que, según las previsiones, no se parecerá a ninguna otra que hayamos visto, las organizaciones deben empezar a reforzar sus defensas digitales ahora, incluso cuando las nubes cuánticas se ciernen sobre el horizonte».

Debanjali Ghosh

Debanjali Ghosh.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: