Skip to main content

Trabajadores del sistema científico y universitario saldrán el 6 y el 7 de abril a las plazas de distintas ciudades argentinas para contar el trabajo que hacen y pronunciarse contra el desmantelamiento del sector de la ciencia. Habrá experimentos, charlas, números musicales, búsquedas del tesoro y diversas actividades para toda la familia.

La comunidad científica y universitaria sale a las plazas argentinas para realizar Elijo crecer, el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología del país.

La actividad tendrá lugar en 61 nodos que van desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde el Río de la Plata hasta la Cordillera de los Andes.

A través de stands, experimentos, charlas, números musicales y un sinfín de actividades pensadas para chicos y grandes, los trabajadores del sistema científico buscan pronunciarse contra el desmantelamiento del sector que lleva adelante el Gobierno nacional a través de los recortes de presupuesto y los despidos de las últimas semanas en instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

La idea surgió en enero, cuando empezaron a llegar las noticias de despidos en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). En ese momento, a los investigadores del Conicet Valeria Edelsztein y Claudio Cormick se les ocurrió hacer una actividad de divulgación con los colegas del C3 para visibilizar la lucha.

A su vez, como pensaron que este tipo de situaciones podía repetirse en los próximos meses, decidieron convocar a través de X (la ex Twitter) a científicos, becarios y estudiantes a hacer un evento similar al «Ciencia paliza», encuentro realizado en 2016 en rechazo a las políticas de ajuste por parte del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

«Lo que terminó pasando es que en las primeras 12 horas se anotaron unas 400 personas de todo el país y entendimos que no podía ser un festival que sucediera solo en la ciudad de Buenos Aires sino que tenía que ser un evento federal», contó Cormick a TSS.

Así empezaron a conformarse distintos nodos, nucleados en torno a las universidades e institutos de ciencia y tecnología referentes de cada ciudad participante.

Si bien los nodos son organizados de forma independiente, se establecieron tres ejes como forma de ordenar el evento a nivel federal y para que todas las actividades que se realicen se enmarquen en un piso mínimo de reivindicaciones:

  • Por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • En contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología (CyT).
  • En contra de los despidos arbitrarios en el Estado.

«Me habría gustado que cuando en enero decíamos que esos despidos eran apenas la punta del iceberg nos hubiéramos equivocado. Lamentablemente tuvimos razón y era crucial que el tema de despidos fuera un punto central porque con los acontecimientos de las últimas semanas se hizo más importante visibilizar que el sistema funciona sobre la base del trabajo de un montón de compañeros y que sin ellos hay áreas clave del Estado que no funcionan», señaló Cormick.

Elijo crecer: festival federal en defensa de la ciencia argentinaLugares del festival federal en defensa de la ciencia argentina

En la ciudad de Buenos Aires, la actividad tendrá lugar de las 14.00 a las 18.00 en los parque Centenario y Saavedra el sábado, y en el parque Rivadavia el domingo.

También habrá nodos del festival en plazas de municipios del Gran Buenos Aires como Quilmes, Vicente López y San Martín.

Algunas de las actividades previstas tienen que ver con teatro científico, experimentos con láseres, sorteos de libros, exposiciones fotográficas y hasta un sistema de «Speed sciencing» (citas rápidas con la ciencia), donde cada investigador tendrá unos minutos para contar su trabajo.

Luego sonará un silbato y el público pasará al siguiente experto, de manera que luego de media hora los asistentes se podrán llevar varias dosis concentradas de ciencia.

«En la mayoría de los nodos va a haber números musicales porque queremos que sea una actividad que interpele a gente que no sea del palo de la ciencia», apuntó Cormick.

Otras ciudades de la provincia de Buenos Aires que tendrán sus nodos serán Chascomús, Olavarría, Tandil, Balcarce y Mar del Plata.

También habrá actividades diversas como una búsqueda del tesoro orientada a las infancias en Oro Verde, Entre Ríos; un cine debate y avistaje de flora y fauna en Viedma, Río Negro; y la posibilidad de sacarse fotos con un marco que dice «En apoyo a la ciencia argentina» en San Miguel de Tucumán.

«Nos parece muy importante salir en todo el país a la vez. Es increíble la convocatoria que ha tenido no solo entre los científicos y científicas, sino entre la gente y los medios de comunicación porque ha sido mucho el interés», contó Silvia Lomáscolo, investigadora del Conicet y una de las organizadoras del nodo tucumano.

«Además de contarle a la sociedad lo que hacemos, buscamos despertar una visión más política hacia dentro del sector, ya que muchas veces los científicos nos hemos sentido como una élite separada del resto de la sociedad. Hoy creo que hay más conciencia de que somos trabajadores que estamos al servicio del desarrollo del país pero esa imagen que tiene la gente del científico como un genio dentro de su laboratorio no es casual», agregó.

Desde el nodo Mendoza capital, Paula Vogel, becaria doctoral del Conicet e integrante del colectivo Ciencia en la Calle cuenta que allí las actividades tendrán lugar en la Nave Creativa de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) de las 16.00 a las 20.00.

Quienes se acerquen podrán participar de una feria de ciencias donde diversos equipos presentarán sus investigaciones, realizarán experimentos, hablarán de la relevancia de la ciencia pública en el país y contarán sobre la crisis que está atravesando el sistema científico.

«En Mendoza nos unimos a los principales reclamos que tiene el festival federal. Acá sufrimos desde principios de año el recorte ya que se redujo a la mitad el personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, que es esencial para poder desarrollar el trabajo científico cotidiano. Además, nos paramos con absoluto repudio en contra de los despidos recientes porque cada puesto de trabajo que se pierde no se recupera. Ante esta situación crítica, queremos mostrarle a la sociedad cuál es la relevancia de la ciencia pública argentina y explicar la necesidad de defenderla bajo la consigna de que ‘en Conicet no sobra nadie'», indicó Vogel.

Para conocer la programación del nodo más cercano, se puede ingresar al mapa interactivo de la página web del festival y hacer clic en la ciudad de interés para ver horario, lugar y afiche de la actividad local.

Nadia Luna

Agencia TSS


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: