Skip to main content

Rejas de lenguaje es una serie de cine poesía, donde convergen expresiones artísticas, como la poesía en los textos de Ana Arzoumanian; el cine en la cámara del cineasta Erik Hansen; y una puesta en escena que incluye escultores, diseñadores textiles, pintores y músicos.

La inauguración de esta serie, que puedes ver y leer aquí, y en YouTube aquí, incluye una invitación a otros escritores para formar parte de la red.

Este ciclo de cine poesía es una versión de la poesía inédita en la Argentina. En Europa hay un festival de cine poesía llamado Versopolis. En EEUU y en Canadá también hay foros que llevan el nombre de Filmlyric, Lyricclip, Cin(e) Poetry, Moving Poems.

La serie comenzó durante la pandemia del coronavirus con el nombre de «Rejas de lenguaje», una cita a un poema de Paul Celan, donde se describe la expulsión de la población:

«No leas

mira

no mires

camina”.

«Una vez terminada la pandemia observamos que ciertas condiciones urbanas quedaron rotas. De modo tal que nos pareció oportuno estetizar un espacio que está en vías a ser abandonado”, dijo Arzoumanian, la directora de este proyecto argentino, en un comunicado que me envió.

«‘Rejas de lenguaje’ no es un audiolibro porque se conjugan otras técnicas más complejas que el registro de la voz. Cada entrega de la serie es lo que se llamaría una ‘pieza sensible’ parafraseando aquello que antiguamente se denominaba ‘pieza musical'», explicó Arzoumanian, nacida en Buenos Aires, quien se formó como abogada y es poeta, ensayista y traductora.

Publicó los libros de poesía Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, La Jesenská; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro; los relatos La granada, Mía, Juana I, Del vodka hecho con moras, Infieles; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia. El régimen insurrecto en el arte.

Se desempeñó como profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y como profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue miembro de la International Association of Genocide Scholars. Es coeditora de la colección Canoa de la editorial Poliedro de la Universidad de San Isidro.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: