Skip to main content

El Gobierno porteño anunció que su proyecto de identidad digital descentralizada, denominado «QuarkID» y basado en blockchain, ahora es de código abierto.

Fundamentado en el protocolo de capa 2 de Ethereum, ZkSync, QuarkID permitirá a los ciudadanos portar su identidad digital (certificados oficiales, ingresos, verificación académica, entre otros) en un monedero digital.

El secretario de Innovación y Transformación Digital porteño, Diego Fernández, me explicó las características de esta iniciativa de identidad digital, en una entrevista que publiqué en iProfesional.

Diego Fernández

Diego Fernández.

-¿Por qué decidieron pasar a QuarkID a código abierto? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios que genera esta decisión?

-Desde que empezamos a desarrollar QuarkID tuvimos la convicción de que sea un «framework» de confianza digital descentralizado, público, no permisionado, extensible, interoperable y de código abierto para que todos los desarrolladores y entusiastas puedan explorarlo, y para que cualquier organización, tanto del sector público como del sector privado, pueda extenderlo, modificarlo y usarlo sin restricciones para construir sus propias herramientas.

En febrero liberamos el código y, de esta manera, cualquier entidad interesada ya puede adoptar la tecnología de QuarkID para el desarrollo de sus propias soluciones digitales mejorando la experiencia de los usuarios en la disponibilización de sus credenciales.

QuarkID identidad digital-¿Cuál es la hoja de ruta de QuarkID para este año? ¿Qué objetivos y metas tienen en cuanto a su despliegue?

-Hace dos años, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos el proyecto y comenzamos a trabajar con la gran comunidad de expertos de América latina para cocrear un protocolo que nos permita construir un futuro más seguro y descentralizado.

Este año lo empezamos con la incorporación de las credenciales del GCBA y la liberación de su código fuente, y tendremos, además, grandes hitos:

  • Enero: incorporación de las credenciales emitidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la billetera de QuarkID (partida de nacimiento, certificado de matrimonio, constancia de ingresos brutos).
  • Febrero: liberación del código de QuarkID (componentes y «wallet»).
  • Segundo semestre de 2024: integración con miBA, la plataforma de identidad digital del Gobierno de la Ciudad. Vamos a incorporar la tecnología de QuarkID a miBA para descentralizar las credenciales emitidas por el GCBA y permitirles a las personas tener el control total de su información. Aquellos usuarios que tengan una cuenta en miBA, con nivel de seguridad 3 (681.000 usuarios), van a poder acceder los documentos emitidos por el Gobierno, sumar las credenciales de otros organismos que adopten el protocolo de QuarkID, e ingresar a cualquiera de los sistemas de la Ciudad («login» miBA) escaneando un QR (es decir, sin pedido de contraseña).
  • Para diciembre de 2024 esperamos tener más de 2 millones de usuarios, nuevos documentos; y nuevos gobiernos nacionales, provinciales y municipales utilizando QuarkID.

Además, seguimos trabajando para ampliar la adopción por parte del sector privado y conversando con gobiernos municipales, provinciales y nacionales, de Argentina y otras partes de América latina, interesados en sumarse al protocolo para ofrecer sus propias credenciales verificables de forma descentralizada.

QuarkID identidad digital-¿Cómo impactará la iniciativa de identidad digital QuarkID en el ciudadano? ¿Qué cambiará QuarkID en la interacción del ciudadano con el Estado?

-QuarkID permite gestionar la interoperabilidad de datos de forma estandarizada, segura y descentralizada, posibilitando interacciones digitales sin intermediarios y mejorando así la experiencia ciudadana.

Así, además de simplificar transacciones, QuarkID les permite a las personas tener todos sus documentos en un solo lugar, tanto los emitidos por instituciones públicas como privadas, de la Argentina y del mundo.

Los usuarios ya no deberán tener 5 o 10 apps en sus celulares, con una credencial en cada una (la del club, de la obra social, del gimnasio, de la universidad, del gobierno, etc.) sino que van a poder tener, en una sola billetera (la que ellos elijan) todos sus documentos de distintas entidades.

Además, con QuarkID lo que se intercambian son atestaciones que verifican distintos aspectos de la identidad de las personas, como por ejemplo cuando alguien tiene que presentar su DNI para un trámite o su licencia de conducir ante un control de tránsito.

El usuario no envía el documento en sí sino que comparte una prueba que indica que está habilitado para conducir un vehículo pero no le enseña el total de la información contenida en su licencia de conducir.

Esto les otorga a las personas el control total sobre su información, pudiendo decidir qué información comparte y con quién.

Al estar respaldado por tecnología blockchain y criptografía, este sistema garantiza los máximos niveles de privacidad para los usuarios ya que la información no se almacena en bases de datos centralizadas sino dentro de los dispositivos móviles de las personas y solo ellas tienen acceso.

Identidad digital QuarkIDPuedes leer el resto de la entrevista aquí.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: