Skip to main content

Millones de celulares con el sistema operativo Android obtendrán nuevas herramientas para impedir que los ladrones de teléfonos móviles accedan a la información de estos dispositivos y frenar su comportamiento delictivo.

Según anunció Google en la última edición de su conferencia de desarrolladores I/O, los celulares Android pronto utilizarán inteligencia artificial (IA) para detectar automáticamente cuando te los arrebatan de la mano y se bloquearán solos, como parte de los nuevos cambios que incluyen agregar protecciones adicionales para proteger tu celular en caso de robo.

Las actualizaciones, algunas de las cuales vendrán con el sistema operativo Android 15, mientras que otras serán compatibles con celulares más antiguos, se producen a medida que las compañías telefónicas incorporan cada vez más medidas adicionales en su software para frustrar los niveles desenfrenados de robo de celulares y proteger aún más los datos de las personas.

Además de las herramientas del celular robado, Google está introduciendo nuevos cambios en Android 15 que escanearán cómo las aplicaciones utilizan «permisos confidenciales» en tiempo real para detectar actividades de aplicaciones potencialmente sospechosas.

En todo el mundo, los robos de teléfonos son un gran problema. Los ladrones que viajan en bicicletas o motocicletas pueden arrebatar los celulares de las manos de las personas, los carteristas pueden hurtar fácilmente dispositivos de bolsos, mochilas y carteras y se sabe que otros miran por encima del hombro para aprender el PIN o el patrón de desbloqueo de un celular antes de robarlo.

Los celulares robados pueden revenderse si están desbloqueados o pasarse a otras personas que puedan descomponerlos para obtener piezas y vender esos componentes. Sin embargo, algunos delincuentes también intentarán acceder a aplicaciones bancarias o criptográficas y transferir dinero.

Nuevas herramientas de seguridad de celulares Android

Los ladrones se benefician del dispositivo físico, pero también intentan cada vez más acceder al contenido del dispositivo, donde se almacenan los datos más valiosos.

Algunos ladrones, si tienen un celular bloqueado, envían spam a las personas con correos electrónicos de «phishing» (estafas virtuales) y mensajes a amigos para intentar obtener detalles de inicio de sesión.

Las herramientas antirrobo de Google para Android han sido diseñadas para agregar más protección antes de que roben un celular, durante el robo y después de que lo roben.

De acuerdo con el impulso de Google y de la industria tecnológica en general, algunos de ellos se han creado utilizando inteligencia artificial como componente clave.

El nuevo bloqueo de detección de robo de Android utiliza la inteligencia artificial de Google para determinar cuándo te han arrebatado el celular de la mano. Si detecta esto, la pantalla del celular se bloqueará automáticamente.

Utilizando sensores de teléfonos móviles inteligentes, como el acelerómetro y el giroscopio, Google entrenó sus algoritmos para detectar cambios repentinos en la posición del celular y los movimientos que podrían indicar que ha sido arrebatado.

Para entrenar el algoritmo, el personal de investigación de Google estudió cómo se roban comúnmente los celulares y luego sus equipos recrearon eventos de robo entre sí para recopilar datos sobre cómo se ve un robo simulado.

Los ladrones que roban celulares a menudo abren la aplicación de la cámara cuando no conocen el PIN del celular, para evitar que pierdan el acceso al dispositivo.

También suelen intentar desconectarlo de las redes móviles durante un largo período de tiempo para que no se les pueda bloquear el acceso al dispositivo de forma remota.

Espacios privados en tu celular

El nuevo bloqueo de dispositivo sin conexión de la compañía bloqueará la pantalla cuando el celular esté desconectado durante un período prolongado, si la configuración está activada.

Para aumentar la protección antes de que roben un celular, según explicó Google en una publicación de su blog, la compañía está agregando cuatro funciones de protección de datos que pueden ayudar a mantener su información bloqueada.

El primero impide que tu celular se configure después de un restablecimiento de fábrica, a menos que la persona conozca sus datos de inicio de sesión.

Esto hace que un dispositivo robado no se pueda vender, lo que reduce los incentivos para el robo de celulares, explicó la vicepresidenta de Google, Suzanne Frey.

También hay una nueva opción de «espacios privados» donde podés almacenar aplicaciones confidenciales, como aplicaciones bancarias, que requieren un segundo PIN o el uso de datos biométricos, como una huella digital, para acceder.

Además se están implementando controles de autenticación adicionales: si un ladrón intenta desactivar el servicio de seguimiento de ubicación Buscar mi dispositivo de Google, también deberá usar tu PIN, contraseña o información biométrica para desbloquearlo.

Si un ladrón conoce tu PIN, también será posible activar la necesidad de autenticación biométrica para realizar cambios importantes en la cuenta de Google y en la configuración del dispositivo, como cambiar el PIN o desactivar la configuración antirrobo.

Las funciones de autenticación adicionales son similares a las introducidas por Apple en su sistema Stolen Device Protection que debutó en iOS 17.3 a principios de este año, aunque la detección de robo de movimiento de Google va más allá de estas herramientas.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

liberar espacio en tu Celular usado Celular nuevo Celulares con pantalla grande celular usado 5G Android


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: