Como miles de argentinos, muchas veces en mi vida cuando debía decidir el lado en el cual ponerme en un conflicto social observé donde estaba Nora Cortiñas, la titular de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el 30 de mayo a los 94 años.
Psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos en la Argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas fue un ejemplo de compromiso y militancia social y política.
Doy fe de ello porque la ví y escuché en todo tipo de manifestaciones y reclamos, desde los masivos, como las marchas del 24 de marzo en reclamo de memoria, verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, hasta los conflictos laborales ignorados por los medios masivos de comunicación.
Los algoritmos de los gigantes tecnológicos ya tenían registrada la influencia de «Norita» sobre mí porque apenas me enteré de su muerte, empezaron a aparecer por doquier referencias a ella en mis perfiles en redes sociales y otros espacios en Internet.
De esas publicaciones, seleccioné las siguientes, a modo de homenaje de una mujer que con su compromiso y sonrisa bendijo de mi vida:
https://x.com/FederacionFAIE/status/1796366316603130053
Fuente de la fotografía de apertura de esta nota: Wikimedia.
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.