Skip to main content

La muestra Alchimia de 13 de obras del artista Eduardo Pla se expondrá el 11 de julio entre las 18.00 y las 19.30 en el Planetario de Buenos Aires.

El artista colaboró con Studio Alchimia, una empresa de vanguardia en diseño en Italia para crear una colección de muebles, alfombras, telas y objetos.

Inspirado en planetas, protagonistas de la colección, el artista promueve variados entrelazamientos de formas, tonos y texturas.

Con su experiencia en modelado tridimensional (3D) y su capacidad para fusionar arte y tecnología, Pla dio vida a los diseños en imágenes digitales creando formas que toman cuerpo en la pantalla de una computadora.

Las obras destacadas de las colecciones Alchimia I (1989) y II (1992) que se presentarán muestran escenarios imaginativos que desafían fronteras y geografías convencionales.

La Colección Alchimia se presentó en 1989 en Milán, Italia. Esta innovadora serie comprendía muebles, alfombras, telas y objetos que desafiaban las convenciones establecidas, llevando la creatividad y la experimentación a nuevos límites.

Fundada por el arquitecto Alessandro Mendini y los hermanos Adriana y Alessandro Guerreiro, Studio Alchimia se convirtió en el epicentro de la vanguardia en diseño.

Las fotografías de modelados 3D que acompañan a estas piezas son más que simples representaciones visuales. Son el resultado de un proceso creativo meticuloso y visionario, donde cada detalle y textura se ha cuidado con esmero para transmitir la esencia y la innovación de la colección.

Estas imágenes, tomadas de los renders creados para el catálogo, ofrecen una ventana al mundo imaginativo y provocador que caracterizó a Alchimia.

Estas obras, concebidas como trabajos posteriores a la colección original, continúan el legado de experimentación y ruptura de fronteras iniciado por Studio Alchimia.

En ellas, se puede percibir la influencia y la inspiración de la investigación llevada a cabo para el diseño de la colección original, pero también la evolución y el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.

Otras obras en el Planetario

Según me informó en un comunicado Espacio Pla, un espacio híbrido que funciona desde el 2014 como galería de arte contemporáneo, laboratorio de ideas y proyectos expositivos, a lo largo de la inauguración se proyectarán en forma paralela en el domo del Planetario las siguientes obras:

Glup Glup y el País de las Maravillas de Mateo Amaral

Esta obra de Mateo Amaral es una experiencia surrealista audiovisual en formato fulldome, inspirada en el clásico de Lewis Carroll.

Con la dirección técnica de Lucas DM, se realizó con un sistema interactivo en tiempo real que Mateo y su hermano Joan Sol ROO desarrollan desde 2018, utilizando el motor de videojuegos Unity como entorno de trabajo, sobre el cual se ensamblan y animan elementos en 3D para construir los diferentes espacios/escenarios de la narrativa.

Junto a Aldo Benitez y Pablo Verón quienes trabajaron en la música y diseño sonoro del corto, por cifrado MIDI, OSC y se utilizó FMOD, asociando acciones de las escenas a eventos sonoros según su disposición espacial en la sala.

Se programaron también sistemas de control y sincronismo que permiten a los personajes ejecutar instrumentos en tiempo real, según composiciones MIDI en Ableton Live y tener comportamientos autónomos a partir de algoritmos de inteligencia artificial, similares a los usados en personajes de videojuegos, que les permite entender el mundo que los rodea y tomar decisiones basadas en su percepción.

Con una impronta original, se reinterpretan y se reviven las escenas más emblemáticas de la historia: la caída por la madriguera; las puertas; encuentros con los habitantes del bosque; el festín de la hora del té; el castillo y la corte de la Reina de corazones, recordándonos que los límites sólo existen en la mente y que no todo tiene sentido: hay magia en nuestros sueños.

Glup Glup y el País de las MaravillasPasajes expandidos, de Paula Casanova y Darío D’Antiochia

Pieza de formato fulldome, compuesta por imágenes generadas digitalmente que remiten al cosmos, permitiendo, junto con la banda sonora, llegar a un estado mental contemplativo acerca de los ritmos originarios del universo.

La obra busca generar una inmersión tal, que las nociones espaciales del espectador se vean modificadas, para poder así reflexionar acerca de su tamaño ínfimo en la inmensidad del cosmos.

A su vez, el vínculo entre imagen y banda sonora, colabora con la representación del equilibrio, balance y caos, cuya relación deviene en la creación de la materia.

Pasajes expandidosUtopía de un píxel extraordinario, de Dana Cozzi

Pieza audiovisual que sumerge al público en el utópico mundo de un pixel. Al adoptar la tercera dimensión, como cubo, se multiplica por el espacio y danza al ritmo de una composición sonora abstracta, creando un universo geométrico.

La obra rompe la espacialidad y el formato domo, generando múltiples puntos de vista simultáneos para los espectadores que permiten aprovechar en su totalidad el campo visual de la media esfera de la sala.

Utopía de un píxel extraordinario¿Quién fue Eduardo Pla?

Luego de su impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del planetario Galileo Galilei en el 2005, Eduardo Pla (Buenos Aires, 1952-2012) y su obra vuelven a habitar este lugar emblemático de Buenos Aires.

Pla es considerado un pionero del arte digital y fue reconocido por su trabajo con sistemas electrónico-digitales en el arte. Investigó todos los soportes para cruzar de la mejor manera arquitectura, urbanismo, plástica y tecnología.

Realizó muestras en Europa, Estados Unidos, Asia y América latina. Al igual que Enrique Jan, arquitecto del Planetario, Pla se destaca como un artista geométrico espacial.

Su obra dialoga con la arquitectura única de este espacio icónico, pasando por distintas formas poliédricas regulares y en búsqueda de la tridimensionalidad, armonía y complejidad de la esfera.

Eduardo Pla

Eduardo Pla


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: