BibleDojo, una plataforma interactiva en línea, fusiona la fe y la tecnología en un esfuerzo por aumentar la alfabetización y la fluidez bíblica entre los cristianos.
Lanzado en enero pasado, el programa presenta lecciones con temas de dojo y con facilidad de clic que tienen como objetivo fortalecer las habilidades de lectura de los cristianos para diferentes géneros de la Biblia.
Cada sección ayuda a los participantes a avanzar del cinturón blanco al cinturón negro mientras ofrece indicaciones sobre cómo “examinar de cerca” y “luchar con ahínco” con pasajes bíblicos cada vez más desafiantes.
Sang Tian, líder del proyecto BibleDojo , le contó a Religion Unplugged cómo el proyecto surgió de su propio deseo de comprender la Biblia.
“Me di cuenta de que crecí en la iglesia durante casi 20 años y todavía no sabía leer y entender la primera página”, dijo.
Él compara la educación bíblica que reciben la mayoría de los cristianos con amplias conferencias semanales sin tareas, exámenes ni práctica.
“Algunas formas más interactivas de aprender, como los grupos de estudio bíblico, son lamentablemente muy laxas y se basan en opiniones, y rara vez los líderes de estudios bíblicos tienen suficiente capacitación o coraje para brindar la retroalimentación constructiva necesaria para mejorar el conocimiento y la fluidez de la Biblia”, dijo.
Lordle, un ingeniero de software que creó el juego diario de adivinanzas de versículos bíblicos, junto con su equipo, primero construyeron un prototipo de la plataforma. Más tarde, dos profesores de Biblia se unieron al proyecto para ayudar a refinar los aspectos teológicos del producto.
Uno de esos profesores, Dru Johnson, señaló que el equipo de BibleDojo ha “encontrado una manera de ritualizar digitalmente muchas de las mejores técnicas de aprendizaje en el aula en una aplicación”.
Johnson, fundador del Centro de Pensamiento Hebraico, es profesor visitante en Hope College. Le dijo a Religion Unplugged que la alfabetización bíblica es una “meta bastante fácil de alcanzar” al “leer un montón de Escrituras a lo largo del tiempo y familiarizarse con lo que dice la Escritura y cómo lo dice”.
Sin embargo, como explica un mensaje en la interfaz del programa, “la fluidez es mucho más importante que la alfabetización”, añadió.
El objetivo de BibleDojo
Tanto Tian como Johnson dicen que BibleDojo tiene como objetivo enseñar a los cristianos cómo usar la Biblia en la vida cotidiana.
Johnson señaló una variedad de temas que no se abordan literalmente en la Biblia: la policía, los corrales de engorde de ganado, la falta de vivienda en los Estados Unidos de hoy o la idea estadounidense de una familia nuclear. Sin embargo, trabajar para lograr la fluidez bíblica “significa comprender los conceptos y la gramática de cómo piensan los profetas para que podamos criticar nuestro propio pensamiento y acciones”, dijo.
Actualmente, BibleDojo tiene 12 cursos disponibles para practicar el género de la ley bíblica. Tian dijo que los grupos podrían trabajar en una sesión de entrenamiento por semana seguida de un debate durante una serie de tres meses. Dijo que los análisis de BibleDojo indican que cada entrenamiento dura alrededor de 90 minutos, aunque «es probable que esto incluya que el usuario tome descansos entre sesiones».
Tanto Tian como Johnson recomiendan BibleDojo a los pastores para que lo utilicen en sus congregaciones.
La alfabetización bíblica no debe ser sólo para aquellos que recibieron formación en el seminario, dijo Tian.
“Esta actitud derrotista lleva a muchos a creer que… con leer la Biblia de vez en cuando, todo irá bien”, añadió. “Con todos los recursos disponibles hoy en día (en inglés), el hermoso y poderoso mensaje de Dios a la humanidad es accesible como nunca”.
Sin embargo, los pastores “necesitan estar preparados para nuevas aventuras y ayudar a sus congregaciones a comprender las Escrituras una vez que las personas adquieran las habilidades”, señaló Johnson.
Junto con Kevin Kim y Matt Chan, Tian es cofundador de Basil Tech, una “organización tecnológica cristiana sin fines de lucro formada por personas que quieren usar nuestras habilidades en tecnología para Jesús”.
La organización sin fines de lucro, que lleva el nombre de Bezalel, el creador del Tabernáculo de los israelitas en Éxodo 35:30-35, ofrece consultoría tecnológica, sprints de diseño y desarrollo de productos. Uno de esos productos es BibleDojo, financiado principalmente a través de donantes individuales.
Después de trabajar en una empresa de tecnología en San Francisco durante varios años, Tian finalmente se fue para trabajar a tiempo completo como “misionero digital” en Basil Tech. Tian dijo que “así como el Tabernáculo nos recuerda al Edén, también deseamos construir tecnología edénica y ayudar a otros a hacerlo también con sabiduría”.
Sin embargo, la creación de BibleDojo presentó un desafío único tanto para el equipo de BibleDojo como para los académicos.
Para Tian, el género único del programa entre otros medios digitales hizo que fuera difícil capacitar a “trabajadores para crear contenido en este medio”. Además, como no hay una única técnica para leer las Escrituras que sea correcta, agregó que “una de las cosas más difíciles (fue) examinar las muchas técnicas posibles para enseñar y saber qué funcionaría y qué no”.
Actualmente, se está trabajando en una nueva versión de BibleDojo, que probablemente será solo para dispositivos móviles.
Aunque Tian está triste porque “las generaciones más jóvenes están menos dispuestas a leer contenido extenso”, dijo que espera que BibleDojo haga que “la educación bíblica sea más accesible para las generaciones más jóvenes”.
Johnson agregó que la emoción de descubrir algo nuevo en las Escrituras por primera vez.
“Una cosa es pensar que estás aprendiendo las habilidades, pero otra muy distinta es cuando lo pruebas con otras personas… y te das cuenta de que ambos están viendo algo que nunca habían podido ver”, dijo. “Así es como me entusiasmé con la lectura de las Sagradas Escrituras. Y escuchamos de los usuarios que también les resulta emocionante”.
Isabella Meibaurer
Escritora experimentada y estratega de comunicaciones adaptable con una pasión por la narración matizada y contextualizada.
Fuente: Religión Unplugged.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.