Skip to main content

El rechazo a las sociedades anónimas deportivas (SAD), una figura legal que impulsa la administración Milei, se expresó en una iniciativa ciudadana legislativa nacida en la Confederación Argentina del Deporte (CAD).

La iniciativa, sobre el cual puedes leer más aquí y ver en diferentes videos en esta nota, procura que se pueda debatir en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que derogue el capítulo XIII del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 dictado por Milei, que establece las sociedades anónimas deportivas, y restituya en la ley nacional del deporte la estructura social, comunitaria y económica.

La iniciativa ciudadana legislativa, también conocida como iniciativa popular, se encuentra en el artículo 39 de la Constitución Nacional. La Carta Magna establece que «los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados».

La Ley 24.747, que reglamentó este artículo constitucional, determinó que la iniciativa requiere un número de firmas no inferior al 1,5% del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a seis distritos electorales. El Congreso debe darle tratamiento a estos proyectos dentro del término de 12 meses.

Tanto la Constitución como la ley reglamentaria son taxativas en este punto: «No podrán ser objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal».

¿Qué son las sociedades anónimas deportivas?

El 13 de agosto, luego de la reunión del espacio, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación para la constitución de las sociedades anónimas deportivas en el deporte argentino y estableció el plazo de un año para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas modifiquen sus estatutos y adapten sus normas a esta medida.

“Ahora los socios pueden elegir libremente cómo organizar su club, sin imposiciones”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en referencia a esa norma sobre las sociedades anónimas deportivas.

El expresidente Mauricio Macri publicó en su cuenta de X: “Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol”.

En respuesta, la AFA emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo: «Se hace saber que, con fecha 13 de Agosto de 2024, el Juzgado Federal de Mercedes, quien el pasado 30 de enero de 2024 dispuso la suspensión (confirmada por la Cámara Federal de San Martín) de los artículos 335° y, consecuentemente, del 345° del DNU 70/2023, ha ratificado la suspensión de dichos artículos».

Y agregó: «Se hace saber a las entidades asociadas de la AFA, conforme el fallo arriba citado, que el decreto reglamentario -hoy publicado- no tiene virtualidad».

A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las sociedades anónimas deportivas operan con fines de lucro, es decir buscan beneficios individuales y ganancias.

El principal cambio que dispuso el decreto en relación con el deporte está relacionado con el artículo 19 bis de la Ley del Deporte (20.655). La nueva norma permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de sociedades anónimas deportivas.

Las organizaciones rectoras del deporte, como es el caso de la AFA, prohíben la afiliación y participación en los torneos de un club que sea una entidad constituida bajo la figura de las sociedades anónimas deportivas.

Para que un club pueda ser admitido dentro de la AFA debe organizarse jurídicamente como asociación civil. El DNU cambia dos puntos importantes con respecto a esto.

En primer lugar, la nueva norma señala que las diferentes organizaciones rectoras del deporte en nuestro país no podrán «impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión».

Es decir, las organizaciones deben modificar sus estatutos para permitir la afiliación de un club que sea SAD.

En segundo lugar, el DNU obliga a todas «las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas» a cambiar sus estatutos dentro del próximo año y a «adecuarse a los términos previstos por aquel».

Con respecto a estos dos puntos, el 30 de enero de 2024, el Juzgado Federal de la ciudad bonaerense se Mercedes, ante una demanda iniciada por la Liga de Fútbol de la ciudad bonaerense de Salto, entidad afiliada a la AFA, dictó una medida cautelar que suspendió ambos artículos del DNU.

El 14 de marzo la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de San Martín confirmó la resolución de primera instancia. El Estado apeló nuevamente y el caso está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pese a los fallos judiciales contrarios a los artículos del DNU que refieren a las SAD, el 16 de julio la Inspección General de Justicia (IGJ) dictó la Resolución 15/2024, que establece que «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina».

La resolución consiste en la aprobación de las «normas” de la IGJ en temas diversos y determina que estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024.

El 13 de agosto el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación para la constitución de las SAD. Según el decreto, «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley».

También habilitó un plazo de un año a las asociaciones y federaciones para modificar su estatuto. Además, agregó que durante este año, por más que las asociaciones no modifiquen su estatuto, no puede negarle el ingreso a una SAD y tampoco puede echar a un club por cambiar su estructura jurídica.

En julio la asociación del fútbol había advertido en un comunicado: “La AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar, pero sí rechaza que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo son) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”.

Un espacio contra las sociedades anónimas deportivas

El rechazo a las sociedades anónimas deportivas se había corporizado, antes de su reglamentación, el 25 de julio en la reunión inaugural de un espacio intersectorial que buscará concretar acciones que bloqueen ese proyecto gubernamental.

«En defensa de nuestros colores contra la inminente reglamentación del proyecto oficial de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)» es la misión de esta iniciativa cuyos participantes se reunieron en el espacio cultural El Tipográfico, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Bajo el lema «No a las SAD. El club es de los socios y socias», participaron Fernando Signorini, expreparador físico de Diego Maradona y del seleccionado argentino de fútbol masculino; Maia Daer, presidenta de la comisión de Deportes de la Legislatura porteña; y Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD).

El conductor de la reunión fue Carlos «Piru» Volpe, pastor del Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV), quien en el siguiente video propio explicó las características de la reunión:

Los discursos y el posterior debate estuvieron enmarcados por una muestra de dibujos seleccionados del artista gráfico Miguel Rep, y fotografías de Maradona.

Volpe explicó la singularidad de El Tipográfico:

Registré las siguientes fotografías con un iPhone 14 Plus, al igual que los videos propios publicados en mi canal de YouTube arriba.

El Tipográfico

Muestra de Miguel Rep en El Tipográfico

Fotografías de Diego Maradona en El Tipográfico

Carlos Volpe, Fernando Signorini y Maia Daer

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: