La Cruz Roja Argentina presentó la campaña «No saltees estas historias» con el objetivo de sensibilizar acerca de los problemas que sufren las personas en situación de calle y promover la empatía y la solidaridad.
En lo que va del 2024, el invierno en la Argentina fue más duro que en años anteriores, con algunas olas de frío polar que afectaron sobre todo a quienes se encuentran en situación de calle.
En este contexto, la Cruz Roja Argentina invitó a no ser indiferentes ante esta personas.
«Las personas en situación de calle no sólo están expuestas a las bajas temperaturas, sino que también al estigma social, la discriminación, la ausencia de una vivienda segura y estable, la dificultad en el acceso a la alimentación e hidratación y la exposición a episodios de violencia y abuso. Estos desafíos generan sentimientos de miedo, soledad y frustración en quienes atraviesan estas situaciones”, detalló Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de la Cruz Roja Argentina, citado en un comunicado que me envió esta organización.
A través del programa «Elijo ayudar», la organización lleva adelante acciones para dar respuesta a necesidades urgentes de las personas en situación de calle, acompañar desafíos emocionales y fortalecer sus capacidades.
En este marco, se crearon espacios para facilitar el diálogo y se entregaron 400 kits de higiene personal y 400 kits de abrigo para contribuir a atender las necesidades de estas personas.
El acceso a la salud es central para las personas en situación de calle. La Cruz Roja Argentina realiza entrevistas de salud y medición de signos vitales, apoyo en primeros auxilios y un relevamiento para conocer las distintas cuestiones que puedan requerir de una atención prioritaria en un centro de salud.
Además, brinda apoyo en la articulación y derivación de las personas que lo necesiten y herramientas de autocuidado.
El restablecimiento del contacto entre familiares y la prevención de la pérdida de vínculos afectivos también forma parte de las tareas realizadas por la organización.
Formas de colaborar con la Cruz Roja Argentina
Quienes no componen la organización, pero quieran ayudar, pueden hacerlo mediante:
- Donaciones.
- Voluntariado.
- Compartiendo información y/o recursos.
Más información sobre estas alternativas en esta página web.
A continuación, la pieza audiovisual de la campaña.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.