A pesar de las importantes oscilaciones y fluctuaciones de precios observadas en abril, junio y las primeras semanas de agosto, el valor de Bitcoin aumentó aproximadamente un 51% en lo que va de año, añadiendo casi 450 mil millones de dólares a su capitalización de mercado.
El impresionante rendimiento de Bitcoin y una ganancia de precio de dos dígitos también impactaron significativamente en su relación de dominio, empujándolo muy por encima de los niveles vistos el año pasado.
Según los datos presentados por Stocklytics.com, el índice de dominio de Bitcoin alcanzó casi el 60% en agosto, la participación más alta desde principios de 2021. La última vez que el índice de dominio de Bitcoin estuvo por encima del 60% fue en febrero de 2021
Como una de las métricas más antiguas e investigadas en el mundo de las criptomonedas, el índice de dominio mide la capitalización de mercado de la moneda en relación con el mercado de criptomonedas en general, mostrando cuán fuerte es Bitcoin en comparación con las altcoins.
Además, la cifra se asemeja a un sentimiento comercial, revelando si Bitcoin está perdiendo las funciones que ofrecen las stablecoins o los tokens NFT.
Aunque la criptomoneda más grande y cara del mundo terminó el año 2023 con una impresionante ganancia del 160%, o tres veces más que su crecimiento de precio en los últimos ocho meses, su índice de dominio seguía siendo mucho más bajo que este año.
Aunque el creciente interés institucional en Bitcoin, incluidas las principales empresas financieras como BlackRock y Fidelity, lo ayudó significativamente a recuperarse del mercado bajista de 2022, la proporción de dominio de Bitcoin apenas superó el 50% la mayor parte del año pasado.
Según datos de Coingecko y Statista, se situó en el 40% en enero de 2023, y las altcoins tenían aproximadamente el 60% del mercado. Durante los siguientes cuatro meses, esta cifra aumentó solo un 5% a pesar de que el precio de Bitcoin subió.
Las estadísticas muestran que la tasa de dominio de Bitcoin subió al 50% en octubre, pero luego cayó al 47% en diciembre del año pasado.
Sin embargo, las cosas cambiaron en 2024, demostrando que Bitcoin se volvió mucho más fuerte que todas las demás criptomonedas en el mercado.
Las estadísticas muestran que la tasa de dominio de la criptomoneda más grande del mundo flotó entre el 48% y el 53% entre enero y junio, en medio de los rumores de que los bancos centrales detendrán o podrían reducir las tasas de interés en el futuro, y luego saltó a casi el 60% en la primera semana de agosto, la cifra vista por última vez en febrero de 2021.
Aunque la cuota de mercado de Bitcoin en el espacio de las criptomonedas cayó a aproximadamente el 53% desde entonces, esto sigue representando un aumento del 6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Bitcoin ante otras criptomonedas
Los datos de Coingecko también mostraron que solo otras dos criptomonedas importantes además de Bitcoin, en función de su cuota de mercado en el espacio de las criptomonedas, vieron crecer sus ratios de dominio este año.
El ratio de dominio de Solana se ha triplicado con creces en los últimos ocho meses, pasando del 0,78% en enero a aproximadamente el 3% la semana pasada.
Binance Coin le sigue con un aumento mucho menor, con un índice de dominio que aumentó del 3,1% al 3,5%, lo que muestra un crecimiento constante pero menos dramático en la cuota de mercado.
Mientras que Bitcoin y algunas otras criptomonedas importantes vieron crecer sus ratios de dominio, la mayoría experimentó un descenso.
La cuota de mercado de Ethereum cayó del 18,1% al 14,6% en este periodo, lo que indica un cambio en el sentimiento del mercado.
El índice de dominio de Tether también disminuyó, cayendo del 6,5% al 5,2%. Las estadísticas muestran que XRP representa ahora el 1.4% de la capitalización total del mercado de criptomonedas, frente al 2.7% de enero, mientras que Dogecoin vio disminuir su ratio de dominio del 0.88% al 0.7% en los últimos ocho meses.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.