La empresa Telefónica Hispanoamérica continúa su proceso de renovación tecnológica de sus redes fijas, que contempla el repliegue de aquellas basadas en cobre y el despliegue de la fibra óptica al hogar (FTTH, sigla en inglés) para mejorar la calidad y velocidad de los servicios.
Según me informó la compañía en un comunicado, el proceso está en línea con el plan de acción climática, de cero emisiones netas en 2040, y el plan de economía circular, de residuo cero en 2030, del grupo.
Telefónica Hispanoamérica retiró más de 11 mil toneladas de cable de cobre en el 2022, más de 19 mil toneladas en el 2023 y se espera que en el 2024 se alcancen más de 25 mil toneladas de cobre, el peso equivalente a 25 mil automóviles, replegadas entre las operaciones de la Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Al cierre de julio más de 18 millones de viviendas y empresas ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a FTTH. Esta cifra se vio impulsada por el aumento de más de 3,2 millones de hogares y locales que pueden contar con FTTH en los últimos doce meses.
La fibra óptica al hogar ofrece velocidades de navegación hasta 250 veces superiores al cobre promedio, brinda estabilidad y simetría en la descarga y subida de datos.
Beneficios ambientales del reemplazo del cobre por fibra
Consume hasta siete veces menos energía respecto al cobre. Desde el punto de vista de reducción del consumo energético, el repliegue de las redes de cobre y su renovación por la fibra óptica significará un ahorro estimado de 14,6 GWh en 2024, lo que equivale al consumo anual promedio de aproximadamente 6.900 hogares.
«En Telefónica Hispanoamérica continuamos avanzando en la modernización de nuestras redes para construir un futuro más verde y acompañar la transformación digital de la región», Alfonso Gómez Palacio, director general ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica.
«Nuestro propósito es acelerar este trabajo, y para ello es clave que los marcos regulatorios de nuestra industria se actualicen y enfoquen en promover el despliegue de tecnologías modernas. Esto también contribuirá a que el sector sea sostenible y que así se pueda garantizar la conectividad de las personas y pequeñas y medianas», agregó.
Telefónica Hispanoamérica es pionera en implementar modelos de cooperación y compartición de infraestructura para impulsar el despliegue y acceso a FTTH. Además de evitar duplicidades en la instalación de infraestructura, estos modelos permiten un despliegue más rápido, equitativo y sostenible.
Un ejemplo de ello son las Fiberco de Chile y Colombia, creadas junto con la firma de inversión KKR para expandir la cobertura de la fibra óptica a través de empresas mayoristas neutrales. Chile ya cuenta con 4,3 millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y Colombia, con 5,4 millones.
Telefónica Argentina anunció un avance del acuerdo de compartición de red con la compañía IPLAN para ampliar la conectividad de FTTH en Buenos Aires, donde Movistar comunica más de 400 mil viviendas con acceso a esta tecnología. También tiene un acuerdo con la empresa Sion para llevar FTTH al sur argentino.
En Perú se está a la espera de la aprobación del organismo de competencia sobre el acuerdo entre Telefónica Hispanoamérica y KKR para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto, que permitirá alcanzar 5.2 millones de hogares con acceso a FTTH en los próximos dos años.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.